La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa; “Vamos a terminar con estas cajas”, sostuvo
Este viernes, durante su conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno decidió eliminar los fondos fiduciarios por falta de transparencia y por ser “cajas de la política”. Aseguró asimismo que, según sus estimaciones, estos fondos representarían cerca de medio punto de PBI “en torno a los U$S2000 millones”. Además de la falta de transparencia, esta medida se encuentra en línea con el ajuste fiscal que prometió el presidente Javier Milei desde la campaña electoral y el plan de déficit cero de su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
“Son fondos que existen hace 30 años. Nosotros vamos a terminar con estas cajas. Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”, sentenció el portavoz.
Tras ello, apuntó contra la política que, según el Gobierno, está en contra de la eliminación de estos fondos. “Es llamativo cómo la política no está de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo se utiliza la plata. Incluso hay cuestiones éticas que hay que revisar”. En ese sentido, ejemplificó: “Alguna persona que maneja alguno de los fondos termina siendo candidato a presidente, por poner una hipótesis de lo que puede ocurrir con estos fondos”.
Tal como publicó LA NACION esta semana, hasta el momento hay 29 fondos fiduciarios y en su mayoría están destinados a financiar obras públicas específicas o subsidiar energía y transporte. Entre los más destacados se encuentran “Procrear” para la construcción de viviendas familiares o “de Infraestructura Hídrica”, los de “Integración Socio Urbana”, “Manejo del Fuego”, “Estabilizador del Trigo Argentino”, “Desarrollo Provincial” o “Recuperación de la Actividad Ovina”, entre otros. Funcionan bajo la tutela del Banco Nación, el Banco de Desarrollo Argentino y el Banco Hipotecario.
Casi al mismo tiempo, y en línea con lo que anunció su portavoz, el Presidente aseguró que el Gobierno avanzará “contra todas las cajas de la política”. “Vamos a ir a fondo, no vamos a bajar los brazos porque nosotros gobernamos de cara a la gente y eso la política no lo ve, no se dan cuenta de que la aparición de un caso como el que me toco a mí -podría haber sido otro, [José Luis] Espert antes, otro años después- muestra que la semilla ya estaba plantada en la Argentina y ellos no la ven”, detalló Milei en una entrevista en Radio Rivadavia.
“Por conveniencia o negación, ellos no asimilan que la gente detesta a los políticos, a la política ‘casta’ la gente la odia, porque se dio cuenta de que mientras que nosotros estamos cada vez peor, a los políticos les va mejor”, agregó el mandatario.
Salarios, subsidios y docentes
En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre paritarias e inflación, Adorni responsabilizó a la administración de Alberto Fernández. “Es la consecuencia del gran desastre de la política. Sabemos que estamos en tiempos complicados, de alta inflación, estamos haciendo todo lo posible para llegar a una Argentina sin inflación. En el medio está el daño que le hicieron a la Argentina”, marcó.
Además, en medio de la tensión entre Nación y las provincias por la eliminación del Fondo Compensador para los subsidios al transporte público, el vocero reiteró que el financiamiento irá en un futuro a los que viajan y no a las empresas, y dijo que las tarifas son un “problema jurisdiccional”.
Con respecto a las manifestaciones de los gobernadores, que analizan presentar una demanda en conjunto contra Nación, Adorni aseguró que “están en su derecho de hacer lo que consideren”. “Vivimos en un país federal y eso implica que el transporte lo manejen las provincias”, indicó.
En la entrevista, Milei también se refirió a la paritaria nacional docente y descartó una convocatoria ya que aseguró se trata de “un problema de las provincias”. “Nosotros tenemos una cuestión, fijar precios mínimos no nos gusta”, afirmó y descartó así un llamado a los gremios docentes. En tanto, Adorni sostuvo que la paritaria nacional docente “no existe”.
¿Qué hará el Gobierno con la ley ómnibus?
Tras la vuelta de la ley ómnibus a comisión la semana pasada por la falta de acuerdo parlamentario, durante los días posteriores el Gobierno ratificó que no lo vio como una derrota ya que la política “quedó expuesta”. Al ser consultado sobre qué instrumentos utilizará Milei para llevar a cabo sus medidas, este viernes el portavoz dijo que si bien el proyecto es “fundamental para los argentinos”, su retroceso “no interfiere en el rumbo económico”.
“Comenzaron las reuniones con los equipos técnicos y se tomarán todas las decisiones para que la ley tarde o temprano sea una realidad. Los políticos están en desacuerdo con algunos puntos que son muy innovadores, llama mucho la atención”, finalizó.