Así lo confirmaron fuentes policiales a Infobae. En total son cuatro los presuntos delincuentes que participaron del violento hecho registrado en Lomas de Zamora
El hecho fue registrado por una cámara de seguridad
En las primeras horas de la tarde de este lunes falleció Umma, la nena de 9 años e hija de un custodio de la ministra de Seguridad de la Nación que había sido baleada en la nuca durante un robo en Lomas de Zamora. Fue Patricia Bullrich quien confirmó la muerte de la niña, quien estaba internada en el hospital Churruca. Alrededor de las 19, en tanto, fuentes del caso informaron que un sospechoso fue detenido. Tiene 22 años.
El primer detenido por el crimen de Umma está alojado en la comisaría 7ª de Lomas de Zamora. Hacia allí fue el fiscal del caso Pablo Rossi, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, mientras se realizaban allanamientos para dar con el resto de la banda. “Es un hecho tremendo”, dijo el funcionario judicial esta noche.
Luego, Rossi confirmóa la prensa: “Hay un aprehendido. Hay evidencias suficientes inicialmente para entender que ha tenido participación en el hecho”. Y agregó: “Nuestra prioridad es encontrar a los autores del hecho… Tenemos muchas filmaciones y la investigación se basa en que hay cuatro personas que se distribuyeron las tareas, los cuatro han sido coautores”.
Lo cierto es que, tal como dijo el fiscal, las cámaras de seguridad han sido una de las claves del caso. Los videos de la cuadra de Villa Centenario donde ocurrió el ataque permitió obtener las imágenes de los dos sospechosos que se bajaron del Toyota Corolla para asaltar al custodio de Bullrich y que, en ese contexto, balearon a la nena: uno lleva remera negra y bermudas de jean y el otro, camisola blanca y gorra.
Te puede interesar:Cronología del crimen de Umma: violento raid de 8 minutos de los delincuentes y la pista de un cuarto sospechoso
Con esas descripciones y revisando las cámaras dieron con ellos ocho minutos antes del ataque, a tan solo 10 cuadras de donde balearon a Umma: iban junto a otros dos sospechosos, que ahora se investiga si también estaban a bordo del Toyota Corolla negro. Esos cuatro sospechosos habían robado el coche en el que se movilizaban tres minutos antes del crimen de la nena.
El caso
Todo comenzó esta mañana, 12 minutos antes de las 9 cuando el policía Federal que integra la custodia de la ministra Bullrich salía de su casa de la localidad de Villa Centenario, en Lomas de Zamora, a bordo de su Ford Ka. En el coche, en la parte trasera, iba Umma, la hija del medio de la pareja de oficiales. La mamá de la nena, de 41 años y de la división Científica de la PFA, en tanto, cerraba el portón. Salían a hacer un trámite.
En ese contexto, un Toyota Corolla frenó frente a la propiedad de la pareja de policías. Se bajaron dos delincuentes armados y amenazaron al conductor. El custodio, de 42 años, atinó a acelerar y escapar, pero los ladrones dispararon. El Ford Ka hizo unos metros hasta que frenó, mientras los ladrones escapaban.
La imagen del custodio socorriendo a su hija es devastadora. Umma sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde permaneció internada con pronóstico reservado hasta que falleció.
“Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional. Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad, pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron”, escribió el presidente Javier Milei en la red social “X”, a poco de confirmarse la muerte de la niña.
Poco antes, la ministra Bullrich había posteado en la misma red: “Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor”.