Falleció ayer la cordobesa y militante de los derechos humanos María Lila García. Desde su entorno familiar informaron que fue velada hasta hoy, a las 17, en la Sala F de Carusso, empresa funeraria de Córdoba capital.

Lila es, además de hermana de Soledad -dirigenta del gremio docente que fue detenida en la dictadura-; la escribana que puso sus saberes al servicio de los derechos humanos. Por eso, la conocían como la “escribana de los trabajadores”.

En homenaje a María Lila García, la Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba puso su nombre al Campus Virtual de formación de género. Al respecto, el historiador  Daniel Parcero dijo que en la tarea de reconstruir la memoria, una de las consignas fue ir “al rescate de esta figura trascendente del sindicalismo”. Lila fue la escribana de ATE Córdoba desde comienzos de los años 60, y de reconocida trayectoria profesional en otros gremios. Desde comienzos de su carrera decidió poner sus conocimientos al servicio del movimiento obrero, cumpliendo con un ejemplar desempeño. “Aquella mujer, con profunda vocación nacional y popular, a la hora de la madrugada que era convocada, bolígrafo y carpeta en mano, estaba presente en tomas de fábrica, asambleas, órdenes de captura, frente a los trabajadores estatales, y sus dirigentes en lucha. Siempre atenta y predispuesta para confeccionar las actas correspondientes y cumplir con el protocolo al servicio de quienes siempre consideró compañeras y compañeros”.

Por otra parte, en el filme “Las Brujas del Cordobazo”, basado en el libro “El Cordobazo de las Mujeres” de Bibiana Fulcheri, Lila da su testimonio como una de esas luchadoras que se movilizaron en contra de la dictadura de Onganía al lado de Agustín Tosco. La invisibilización de las mujeres hizo que, en esos años, la foto icónica de la marcha estuviera recortada para que solo se vieran los hombres. Hasta que Fulcheri las rescató y en la película se pudo escuchar las voces de las que como ella, no dudaron en soñar y construir un mundo mejor. Desde Cooperativa Comunicar, editora de El Diario, acompañamos el dolor de la familia de Lila.

Fuente: El Diario