• Se trata de un trayecto de más de seis kilómetros que comprende la avenida Cárcano y calle Libertad, de la localidad serrana.
  • La inversión provincial es de 1.300 millones de pesos.
  • El gobernador también entregó más de 100 millones de pesos en créditos del Banco de la Gente y del programa Más Vida Digna, además de escrituras sociales.

El gobernador Martín Llaryora anunció esta mañana en la ciudad de Villa Carlos Paz la rehabilitación de la ruta provincial 14, en el tramo que pasa por la capital del departamento Punilla.

Se trata de una obra de 1.300 millones de pesos de inversión que mejorará sustancialmente la travesía urbana de la ruta provincial. El sector se extiende a lo largo de 6,35 kilómetros, entre la ruta nacional 38 y el límite municipal con San Antonio de Arredondo.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la explanada municipal, donde también se firmó el convenio entre la Dirección de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Villa Carlos Paz que permitirá llevar adelante las tareas de rehabilitación.

“Es una inversión muy importante. Vamos a terminar la Cárcano, haciendo los 6.000 metros que faltan, con sus canteros centrales”, dijo el gobernador.

«Esto -continuó- ayudará mucho porque va a mejorar la avenida y la ciudad, y permitirá prevenir accidentes».

Audio: gobernador Martín Llaryora.

El convenio estipula un plazo de obra de 270 días (nueve meses) y se ejecutará en tres partes:

  • Tramo de 1.050 metros, en calle Libertad, con calzada de pavimento rígido.
  • Tramo de 2.100 metros, en Av. Ramón J. Cárcano, sin cantero central, de pavimento asfáltico.
  • Tramo de 3.200 metros, en Av. Ramón J. Cárcano, con cantero central, también de pavimento flexible.

Estuvieron también presentes, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés; y la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure.

Créditos y beneficios sociales

En su visita a la villa, el gobernador presidió también la entrega de 335 créditos del Banco de la Gente, 166 créditos de Más Vida Digna y 59 de escrituras a familias de la localidad.

“Nosotros sabemos que esto es un envión, que no resuelve la vida, pero te ayuda. Entre los dos programas son más de 100 millones que traemos a Carlos Paz, para más de 600 vecinos”, apuntó Llaryora. “En los momentos difíciles necesitamos estar juntos y no bajar los brazos”, añadió.

De los 335 créditos del programa Banco de la Gente, 291 son de libre disponibilidad y los otros 44 son para iniciar o potenciar emprendimientos. La inversión provincial en esta oportunidad ascendió a 59.050.000 de pesos.

Del programa Más Vida Digna, se entregaron 50 primeros desembolsos y 116 segundos desembolsos del programa, con una inversión de 30.560.000 de pesos. Son créditos sin interés para que las familias puedan construir o finalizar un baño o dormitorio.

Luego, el mandatario entregó 59 escrituras a familias de barrio Colinas y La Quinta, dentro del programa Tu Casa Tu Escritura, que tiene como objetivo la regularización dominial de loteos y escrituración gratuita de viviendas sociales para quienes no poseen otro inmueble y sus ingresos no les permite solventar el gasto de una escritura traslativa de dominio.

La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, aseguró que con este programa provincial «queremos que todos puedan estar mejor, y que sea accesible de gestionar a través de la web o del celular; y que, a su vez, sea fácil para devolver a futuro. Vamos a seguir acompañando a las familias cordobesas”.

Por su parte, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, señaló que “lo que está haciendo Martín hoy es seguir con la conducta de estar cerca de la gente y remarcar que el Estado es muy importante cuando es necesario. Un Estado de cercanía, que de igualdad”.

Otros anuncios

Llaryora habló también de la importancia del turismo como motor económico de la región: “Más allá de lo que está pasando en la Argentina, Córdoba se va a destacar porque claramente estamos teniendo, aun en la crisis, porcentajes de ocupación más altos”.

Además, anunció la apertura en Carlos Paz de una fiscalía antinarcóticos para la región: “Quiero decirles que ahora Punilla y especialmente Carlos Paz va a contar con una fiscalía antinarcótico para que la justicia persiga a los que venden drogas, envenenan la ciudad y envenenan a nuestros niños”.

Luego, se refirió a la continuidad del plan de saneamiento del lago San Roque“Yo espero que antes de fin de año poder volver acá y decirles que la obra que comprometimos con el Gringo (Schiaretti) está terminada -la cloaca máxima y los troncales- para que después, cada uno de los intendentes pueda avanzar con la red domiciliaria de cloaca y así protegemos al lago de una vez por todas”.

“Más allá de la crisis, cuando asumí yo dije que voy a hacer lo posible y lo imposible para que los programas no paren, para que la obra pública siga. Porque en estos momentos difíciles nosotros no podemos parar”, concluyó.

Detalle técnico de los trabajos en ruta 14

  • Saneamiento con bacheos de losas de hormigón en calle Libertad: aproximadamente 20% de su superficie.
  • Reposición por sectores del cordón-cuneta para ordenar el escurrimiento pluvial.
  • Fresado y reciclado en 2,3 kilómetros con incorporación de materiales correctores de la subestructura granular existente.
  • Texturizado del resto de la carpeta asfáltica existente y posterior bacheo zonificado, según relevamiento.
  • Repavimentación con carpeta asfáltica de concreto grueso de 0,05 m de espesor.
  • Señalización vertical y demarcación horizontal.