EL VILLAMARIENSE SUBE UN PELDAÑO EN LA NUEVA GESTIÓN PROVINCIAL
El economista reveló una línea de acción del gobernador Llaryora, en función de la cual deberá actuar la entidad oficial. Municipalidades, cooperativas y mutuales llamadas también a jugar un rol protagónico
El reconocido asesor de empresas y conferencista Carlos Seggiaro dio detalles de su nuevo rol en el banco oficial. Fue durante una charla que además permitió conocer algunas aristas de la impronta que Martín Llaryora quiere darle a su gestión de gobierno.
El siguiente es el diálogo que mantuvo con un periodista de El Diario.
-¿Vas a continuar en el Directorio del Banco de la Provincia de Córdoba?
-Sí, continúo como director ejecutivo ahora, lo cual expresa algún nivel de responsabilidad mayor que el que venía teniendo hasta acá.
-¿Ya está la designación?
-Sí, ya estoy desempeñando esa responsabilidad.
-¿Hablamos del tercer escalón jerárquico dentro de la institución crediticia?
-Sí. Presidente, vicepresidente y director ejecutivo.
-¿Cuál es la idea que tiene la nueva administración acerca de la entidad? ¿Qué rol le asigna?
-Bueno, en el marco de todo este proceso de desregulación que está planteando el Gobierno nacional, que se expresa en el Decreto de Necesidad y Urgencia, en el proyecto de ley que envió al Parlamento y en elementos del Banco Central que vamos a empezar a ver respecto del sistema financiero, aparece un desafío para todos los bancos, a lo que se suma toda la competencia que tienen de las fintech… Es todo un proceso en el que va a haber claramente mayor competencia y el desafío es mayor para un banco oficial, que tiene responsabilidades vinculadas con lo público; como el desafío de estar en todas las localidades, inclusive en las más pequeñas, allí donde los privados no quieren ir. Pensemos que el Banco de Córdoba tiene el 30% de los depósitos y el 50% de los cajeros… Y mantener un cajero cuesta mucha plata. Pero vamos a ir al territorio.
-¿Continuar de esa manera?
-Y bastante más. Porque el gobernador Martín Llaryora se ha planteado objetivos en cuanto a generar empleo y producción, que no están vinculados a lo que se hizo tradicionalmente, que ha sido acompañar el desarrollo sectorial. Este nuevo Gobierno provincial se está planteando el desafío de llevar adelante proyectos de desarrollo territorial. Porque no es lo mismo apoyar al sector del software o al de la maquinaria agrícola, que situarse sobre un territorio, tal vez menos favorecido, y preguntarse ¿qué podemos hacer acá? Y esto último suena muy, muy lógico, si pensamos que tenemos, desde el retorno de la democracia, hace 40 años, el primer gobernador que es del interior de la provincia y no de Córdoba capital. Y esa mirada es propia de alguien del interior. La misma mirada que hace que este gobernador haya creado el Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Porque tiene conciencia de lo que significa estas entidades en las pequeñas y medianas localidades del interior de la provincia, cosa que un capitalino por ahí no tiene. Entonces, el Banco va a tener que acompañar en esta etapa al Gobierno de la provincia, como una herramienta para aplicar los planes de desarrollo territorial que se quieren llevar adelante. Y ahí está el desafío, que implica además tener excedentes que puedan generarse, para poder acompañar esa decisión política.
-¿Ya se dio algún paso en esa dirección o es un enunciado?
-Ya hubo reuniones, partiendo de saber que la Nación no va a enviar más plata para hacer obras en los municipios. Entonces, ¿cómo se va a desarrollar la obra en las poblaciones pequeñas y medianas de la provincia? Ahí va a haber un rol de articulación desde el ministerio, las cooperativas de servicios, las mutuales, la municipalidad y el Banco de la Provincia de Córdoba, para buscar, entre todos, la forma de administrar los recursos que permitan concretar la obra desde lo regional. Ya mantuvimos horas atrás una reunión con el titular de Cooperativismo y Mutualismo, Martín Gill, y con las entidades del sector. El Banco sentado por primera vez ahí para empezar a organizarnos entre todos para ver cómo avanzamos.