La reunión de cierre de Junta de Gobierno de FEMUCOR del año 2023 concretada el  día miércoles 27   de diciembre pasado, al mediodía en la sede social   de la Mutual MAS en la ciudad de Córdoba,  trascendió como espacio de gestión del sector mutual para transformarse en un espacio de alto contenido político y de proyecciones para los próximos 4 años, a través de alianzas estratégicas y trabajo articulado entre el sector Cooperativo y Mutual con el nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia y la presencia del Banco de la Provincia de Córdoba entre otros actores que plantean una agenda compartida en beneficio de las comunidades del interior del interior, con desarrollo local y regional, poniendo énfasis en la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y otros objetivos que fueron planteados por cada uno de los presentes en ese marco.

La reunión fue presidida por el Lic. Alejandro Russo presidente de CAM-FEMUCOR y vocal del directorio del INAES por el Mutualismo. Asistieron y participaron  el Dr. Martin Gill el nuevo Ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba. el Dr. Raúl Paolasso presidente del Banco provincia de Córdoba, quien estuvo acompañado del director Dr. Carlos Seggiaro, el gerente Comercial Cr. Leandro Rossi y el Dr. Juan Iturria  gerente de Asuntos Gubernamentales, Cooperativas y Mutuales del Banco Provincia de Córdoba. Por el sector cooperativo estuvieron presentes el  Cr. Oviedo gerente FACE  Córdoba (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) el Sr. Luis Castillo presidente FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba) y  Juan Manuel Rossi Presidente de FECOFE Federación de Cooperativas Federadas. Referentes importantes como el Cr. Domingo Benso del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, el Lic. Nahum Mirad exdirector del INAES y por supuesto dirigentes de FEMUCOR que integran la Junta Ejecutiva,  Junta Fiscalizadora, Delegados de Uniones de Mutuales, Tribunal de Ética Mutual y coordinadores de Juventud y Mujeres Mutualistas.

En la primera hora sesiono la Junta de Gobierno y luego se sumaron los invitados especiales junto al Ministro Dr. Martin Gill, hubo una ronda de presentaciones de los dirigentes presentes que provenían del amplio mapa provincial, cubriéndolo con una presencia territorial muy significativa.

Las palabras de cada uno de los invitados no tuvieron desperdicios, ya que se pasó de las formalidades para expresar el momento especial que vive el mutualismo y cooperativismo de Córdoba que en las palabras del Lic. Alejandro Russo tiene el sector un deber histórico de hacer exitoso el nuevo Ministerio, no solo por Córdoba sino que el país tiene los ojos puestos en esta iniciativa inédita que viene a rescatar y darle un rango ministerial, a un sector presentes en Argentina desde hace más de 150 años y que ha permanecido como parte fundamental en la realidad de cada comunidad, allí donde el estado muchas veces no llega y al mercado no le interesa. La importancia de estar en la misma mesa con las máximas autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba y plantear una alianza estratégica, después de haber transitado una relación de encuentros y desencuentros  abre las puertas a un trabajo consensuado, donde la impronta  esta puesta en el acuerdo, en la práctica con la idea de que los recursos de cada comunidad se quedan en esa comunidad para apuntalar su desarrollo. En las palabras del Presidente del Banco de Córdoba  Dr. Raúl Paolasso y en la disposición de su directorio marcaran este nuevo rumbo auspicioso. Se suma una dirigencia cooperativa y mutual que aprendió a trabajar juntas, que pudo aunar una visión compartida y ha encontrado en el gobernador Martin Llaryora un intérprete de su realidad y el valor de su trabajo en cada pueblo y comunidad, hay un punto de confluencia las ideas, los objetivos se comparten y las voluntades se suman en esta etapa auspiciosa donde los esfuerzos de cada uno, marcara seguramente logros y éxitos compartidos, con la diferencia que antes se hacían en silencio y hoy se transforman en modelo que puede replicarse en el resto del país.

La reunión cerro con las palabras del Ministro Dr. Martin Gill que transcribimos en esta nota y del cual tomamos párrafos que marcan los fundamentos de apostar al cooperativismo y mutualismo por parte del Gobernador Martin Llaryora, “explicar la decisión que tomo el gobernador Llaryora, que es un contrasentido con lo que hoy está sucediendo con la estructura administrativa del estado y esto merece valorar más la apuesta que ha realizado, porque en un contexto de una reducción del 30 % del estructura ministerial, Crear un ministerio que había sido una decisión concertada con el sector de las cooperativas y mutuales de Córdoba debe ser valorada de un modo especial.”   

Habló de Córdoba es una provincia muy especial en su desarrollo histórico; “Hay una distribución que tiene que ver con la ruralidad, con el arraigo, con la distribución geográfica que nos presenta que cada 5 o 10 km de las rutas nacionales provincial nos encontramos con una localidad y también una estructura autónoma de esos gobiernos locales que ha hecho muy difícil el trabajo asociado entre municipios y esto llevado a la prestación de servicios generó que la comunidad se organizara para brindar servicios que le Estado no podía prestar y esto permitió que en los lugares más recónditos de la provincia de Córdoba el cooperativismo y el mutualismo han generado variables de desarrollo, de prestación de servicio , de agregado de valor y un conjunto de elementos que hacen a medir la actividad del sector en cantidad, representando a gran parte de las cooperativas y mutuales de la Argentina.”

“En momentos de escasez, en momentos de dificultad, el gobernador ha planteado la comunidad cordobesa tienen variables de organización y lo que tenemos que ver como estado es como los acompañamos, sentándonos con cada uno de los sectores del mutualismo y el cooperativismo. Un claro ejemplo es el del grupo cooperativo y mutual de Devoto. Hoy tenemos una enorme oportunidad que frente a esta realidad la decisión política del gobernador y la experiencia de este sector se transforman en un dialogo necesario para buscar nuevos horizonte y nuevas herramientas.”

La reunión cerro compartiendo un lunch y un brindis augurando cumplir con objetivos y metas institucionales en el nuevo año 2024.