Se entregaron ocho premios para proyectos y obras que buscan rescatar estructuras industriales en desuso en todo el país.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA), organismo del Ministerio de Cultura, dio a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio 2023 cuyo objetivo fue seleccionar los mejores proyectos destinados a poner en valor sitios industriales en desuso para dar testimonio del pasado y reimaginar sus posibilidades en el futuro.

Este reconocimiento fue dividido en dos categorías: Proyecto de rehabilitación de una obra en desuso, y Obra de rehabilitación terminada en los últimos 20 años.

La convocatoria otorgó un Premio Nacional por categoría de $400.000 pesos argentinos, y un Premio Regional por cada una de las tres regiones y por cada categoría de $300.000 pesos argentinos. La convocatoria está en sintonía con el interés del FNA por aquellas obras y proyectos de resignificación de espacios en desuso, cerrados o al aire libre, públicos o privados, que tienen un valor social y patrimonial comunitario en todo el país, es decir que forman parte de la identidad argentina, a través de un enfoque necesariamente federal.

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

Premio Nacional
Martín González, Carlos Di Napoli y Bernardo Luna (Santa Fe)
Ex Grandes Almacenes Ripamonti: se busca modernizar la construcción respetando sus vestigios históricos, para desarrollar un multiespacio que promueva la vida social, cultural y económica de la comunidad, con una plaza central, un auditorio, una biblioteca y locales comerciales y gastronómicos, entre otros.

Premio Región 1
Micaela Buttafoco (Buenos Aires)
El Molino: se propone el rescate y la puesta en valor de esta pieza emblemática de la ciudad de Arrecifes para otorgarle un nuevo uso como Centro de Investigación y Divulgación de Energías Renovables, ampliando con una estructura paralela y homóloga.

Premio Región 2
Carla Dakak Forani (Salta)
Los Silos del Milagro: se busca restaurar el ex molino harinero para convertirlo en oficinas y depósitos vinculados a la actividad con mayor impacto en la provincia hoy: la minería y las empresas de servicios.

Premio Región 3
Magdalena Dussel, Florencia Vergani y Magdalena Dussel (Mendoza)
NH3: se pretende reciclar la antigua industria de Carburo de Calcio «Carbometal» para convertirla en un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que ponga en valor el patrimonio industrial y revitalice el pueblo.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Premio Nacional
Alejandro Spicchiali (Córdoba)
Estación 38: una estación de servicio YPF en desuso fue recuperada para abrir un bar nocturno, punto de encuentro y celebración de todo un pueblo.

Premio Región 1
Pedro Soria, María Eugenia Bielsa, Gabriel Fraire, María Alejandra García Lodi, Juan Ignacio Munuce y Agustina Berta (Santa Fe)
Estacionamiento Italia 723: este edificio de principios de siglo XX destinado a casas de rentas fue reconvertido en locales comerciales y estacionamiento, manteniendo su estructura y fachada originales.

Premio Región 2
Lucas Mariano Guzman Coraita, Juan Nahuel González y Javier Agustín Juárez Heredia (Tucumán)
El Provincial: la ex estación de ferrocarril fue restaurada y refuncionalizada para operar como paseo gastronómico.

Premio Región 3
José Ignacio Rodríguez, José Guillermo Rodríguez y Efraín Guillermo (San Juan)
La Superiora: una de las ex bodegas más importantes de San Juan fue transformada en Centro Deportivo y Cultural, adquiriendo un importante rol en los procesos de inclusión social.