El máximo tribunal resolvió a favor del senador nacional de JxC en su disputa con Martín Doñate, del Frente de Todos; esta decisión permitirá completar el organismo con sus 20 integrantes
La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al senador de Pro Luis Juez en su pelea con el kirchnerismo por la banca que le corresponde a la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura. La pulseada era con Martín Doñate, que había sido nombrado por un decreto parlamentario de Cristina Kirchner como presidenta de la Cámara alta.
El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenktantz y Juan Carlos Maqueda.
De este modo, el Consejo de la Magistratura se completará con sus 20 integrantes, ya que el último año funcionó con 19.
Asimismo, la decisión de la Corte determina entonces que el bloque del Frente de Todos en el Senado es uno solo y no dos como pretendía Cristina Kirchner. Pro constituye otro bloque y el tercero es el radicalismo.
Así las cosas, en representación del Senado quedan dos senadores del oficialismo: Inés PiIatti de Vergara y Mariano Recalde; uno por el radicalismo, que es Eduardo Vischi, y ahora uno por Pro, que es Juez.
La Corte resolvió que la presidencia del Senado (Cristina Kirchner hoy, Victoria Villarruel desde el lunes) debe enviar al Consejo de la Magistratura el título que designa a los senadores Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente en representación de la segunda minoría de la Cámara alta para el período 2022-2026. Para eso, tiene cinco días hábiles.
Si la presidencia del Senado incumple la decisión judicial, el Consejo de la Magistratura de la Nación “deberá arbitrar los medios necesarios” para que Juez se incorpore como consejero, dijo la Corte.