En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Las Varillas fue declarado de interés municipal el libro LOS OESTERHELD de la varillense Alicia Beltrami en coautoría con Fernanda Nicolini.

Si bien Alicia no pudo estar presente, su madre, Laura Dugoni de Beltrami, fue la encargada de recibir la declaración, mientras que Raúl Maggia leyó una carta enviada por la coautora de Los Oesterheld.

 

Paola Olivero, Pta. del HCD expresó que era muy significativo declarar el libro Los Oesterheld de interés municipal al cumplirse los 40 años de democracia en Argentina, para decir Nunca Más y que podamos vivir en democracia y resolver las diferencias a través del diálogo, del consenso y de la Paz.

Laura por su parte, agradeció al Concejo e hizo un relato del camino de la investigación que llevaron adelante las periodistas Alicia Beltrami y Fernanda Nicolino.

El libro fue publicado en 2016 después de una investigación de cinco años en la que se aborda la vida de Héctor  Oesterheld, el famoso historietista autor de El Eternauta, que fue secuestrado y desaparecido al igual que sus cuatro hijas, sus tres yernos y dos hijos, ya que dos de las hijas de Héctor estaban embarazadas.

Elsa, la esposa de Héctor, fue la única sobreviviente de la familia y ayudó mucho a Alicia y a Fernanda en la investigación. Viajaron por todo el país e hicieron más de 200 entrevistas. Más de una vez estuvieron a punto de abandonar por el dolor que significaba ver de cerca tanto sufrimiento.

LA CARTA

Hola a todos y todas

Gracias por estar ahí. Prometo ser breve.

 

Sepan que aunque no estoy frente a ustedes, estoy a través de mi amigo Raúl que lee este texto. Cerca de mi mamá, con mi madrina, mis familiares, los amigos que heredé de mis papás y mis amigas y amigos. Y quiero agradecerles mucho a todos ellos porque sé que están contentos por esta declaración de interés municipal del libro Los Oesterheld. Y esa emoción es uno de los motivos que más me alegra de todo esto. 

 

Quiero agradecerle mucho a mi mamá por haberme enseñado el compromiso con lo justo, con la memoria y el amor por el trabajo y las personas. Sin esa enseñanza seguramente hubiese abandonado esta investigación en los momentos que sentía que era demasiado dolorosa. Sé que pude continuar en gran parte por eso. Así que gracias también por eso, ma.

 

Me gusta pensar que en la sala junto a ella está mi papá, sentadito mirando todo con mucha atención, amorosidad y escucha sagaz. Orgulloso de todo lo que pasó y sigue pasando con este libro que hicimos junto a mi amiga Fernanda Nicolini, pero sobre todo, orgulloso de la historia que rescatamos, que es la historia de una familia aniquilada por la dictadura militar y que no es otra cosa que el reflejo de la tragedia que vivimos como país. Y digo que estaría orgulloso con Los Oesterheld porque trabajamos para contribuir a la memoria desde el lugar que pudimos, para no olvidar y hacerle frente con información a negacionismos peligrosos.

 

Quiero también agradecer al Concejo Deliberante por esta declaración. Siempre me pregunto para qué sirven este tipo de acciones y declaraciones: cómo nacen, en qué contexto y con qué finalidad.

 

Me pregunté lo mismo cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró hace unos meses el libro de Interés para la Comunicación, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Y todo cobró sentido cuando llegamos al recinto y nos encontramos con muchísimos estudiantes de nivel secundario con quienes conversamos sobre la historia de esta familia. Estaban curiosos de saber qué había pasado. Por qué y cómo Héctor Oesterheld, el creador de la historieta El Eternauta que el año que viene podrán ver como serie por Netflix, había sido secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar. Cómo es que lo torturaron en centros clandestinos. Cómo fue posible que Elsa Sánchez de Oesterheld haya tenido que vivir la pérdida de diez personas de su familia, como sus 4 hijas, su esposo Héctor y 3 yernos que también fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura. Cómo es que se robaron bebés y aún hoy están siendo buscados por Abuelas de Plaza de Mayo dos posibles nietos de Elsa y Héctor, porque dos de sus hijas fueron secuestradas con embarazos avanzados. Nos preguntaban cómo había sido posible. Les respondimos. Lo conversamos.

 

El sentido de aquella declaración fue esa charla con ellos. Fue poder transmitir nuestra historia y colaborar con la memoria. Fue sentir que el libro sigue vivo y con él esta familia.  

 

Hoy, apenas unos pocos meses después, es otro el contexto de la declaración de este libro aquí en Las Varillas. El domingo asumirá la presidencia del país una dupla que niega las consecuencias y atrocidades cometidas por la última dictadura militar, con una vicepresidenta electa que visita a violadores genocidas en las cárceles y que declara que los secuestros y asesinatos son tan solo un exceso, entre tantas barbaridades negacionistas.

 

Personalmente puedo leer esta declaración de parte del Concejo Deliberante como un gesto oportuno en este momento, un gesto oportuno por resaltar los valores democráticos de Memoria, Verdad y Justicia. Me encantaría poder quedarme solo con esa lectura. Pero estaría incompleta. Porque en este contexto sólo será oportuno si este acto no quedara circunscripto a estas cuatro paredes y fuera coherente con lo que necesita el contexto.

Es necesario, por ejemplo, defender todas las veces que haga falta que los desaparecidos sí fueron 30 mil aunque pareciera una discusión de otra era. Es necesario desarticular el sentido común mediático sobre el curro de los derechos humanos. Contar, por ejemplo, sobre el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo que aun buscan a sus nietos robados por militares cuando eran bebés. Los buscan y también los encuentran. Es necesario desarticular con Información tanta desinformación no solo en tema de Derechos Humanos. Va a hacer mucha falta el compromiso de ustedes en los tiempos que se vienen, compromiso que no puede permitirse incoherencias en este sentido. Yo les agradezco profundamente el gesto y espero que pueda cobrar sentido en este contexto. La declaración de interés municipal de Los Oesterheld debería generar preguntas y, sobre todo, defender lo que celebra con coherencia. 

 

Celebro con todos ustedes y espero que así sea.

Muchas gracias de corazón!

Alicia Beltrami