(CNN Español) — Desde la contundente victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial de Argentina, el populista de derecha ha recibido felicitaciones de varios líderes mundiales, incluida la de Elon Musk, el multimillonario detrás de Tesla, SpaceX, Starlink y X (antes Twitter). En respuesta a un mensaje de otro usuario de X, el empresario ―que ha llegado a ser el hombre más rico del mundo― escribió: “Se avecina la prosperidad para Argentina”. 

Esa no era la primera vez que Musk posaba su interés sobre el ahora presidente electo de Argentina. En el pasado, dijo que una entrevista del expresentador de ultraderecha de Fox News Tucker Carlson le hizo a Milei, que compartió en X, había sido «muy interesante». 

Desde el equipo de prensa de Milei le dijeron a CNN que La Libertad Avanza “valora y agradece” los saludos de Musk. 

Aquellas manifestaciones positivas del multimillonario, que afronta serios problemas en EE.UU. por su respaldo a una publicación antisemita, generan curiosidad en Argentina, donde no es tan común ver demostraciones públicas de empresarios a favor de los gobernantes.

Las posibles razones ideológicas detrás del apoyo de Musk a Milei 

Ariel Goldstein, investigador y autor de varias obras sobre el auge del bolsonarismo en Brasil, considera que la simpatía de Musk hacia Milei tiene una matriz inicialmente ideológica.

Para Musk “defender las expresiones de extrema derecha es sinónimo de defender la libertad de expresión”, dice Goldstein. Y agrega que Musk es uno de los principales líderes del “capitalismo de plataformas que adscriben a las ideas de extrema derecha”. 

En una línea similar se expresa el analista internacional Juan Elman. Como populista de derecha, Milei comparte con líderes como Donald Trump y Jair Bolsonaro “narrativas, estrategias, adversarios e inclusive una estética”.

Mientras que Musk “está orbitando esa constelación de figuras de extrema derecha al compartir la aversión hacia la izquierda o el progresismo”, dice Elman.

El experto sostiene que “cuando Milei habla de casta, se refiere a algo parecido a Trump cuando habla de la élite de Washington”.  

Este tipo de expresiones predican, según Goldstein, “una idea de libertad ceñida estrictamente a la cuestión individual y rechazan todo vínculo con la solidaridad”, y buscan siempre un enemigo que “en general está contra el Estado y lo que Milei denomina la casta”. 

Tanto Goldstein como Elman coinciden en que desde que tomó posesión de X, Musk ha creado condiciones que favorecen la circulación de expresiones de odio por parte de sectores de ultraderecha.

X cuenta con políticas que buscan «combatir el abuso motivado por el odio, el prejuicio o la intolerancia». CNN se contactó con representantes de prensa de X para obtener comentarios sobre las publicaciones de Musk a favor de Milei, pero todavía no ha obtenido respuesta. 

¿Son los negocios un factor determinante en el apoyo público de Musk a Milei? 

Litio, energía vital para los autos eléctricos  

Los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile albergan más del 50% de las reservas globales de litio, según un informe sobre la industria de minerales no combustibles del Centro Nacional de Información sobre Minerales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicado en enero de 2023. 

El informe del USGS destaca que “la seguridad del suministro de litio se ha convertido en una máxima prioridad para las empresas de tecnología en Asia, Europa y Norteamérica”. 

Y agrega que en el período analizado (de 2018 a 2022) “se registraron alianzas estratégicas entre empresas de tecnología y de exploración para garantizar un suministro confiable y diversificado de litio para proveedores de baterías y fabricantes de vehículos”. 

El exdiputado argentino Marcelo Koenig, que fue director de Articulación del Plan Estratégico del Litio de Y-TEC (una alianza entre la petrolera estatal YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), apunta que existe “una disputa por este recurso que tiene distintos actores y velocidades por el proceso de transición energética en los diferentes países”. 

Tesla, una de las compañías pioneras en el desarrollo de autos eléctricos, ha mostrado su interés en el Triángulo del litio que comparten esos tres países sudamericanos.

Vista aérea de las Salinas Grandes en Jujuy, Argentina, en octubre de 2018. De los salares del Triángulo del litio, compartido con Bolivia y Chile, se extrae el mineral que se usa para la fabricación de baterías. MARTIN SILVA/AFP vía Getty Images.

Según Koenig, “la importancia estratégica del litio lo que implica es una disputa por ese recurso en el mundo”. Y agrega que hay “varias multinacionales como Tesla que orbitan su negocio en torno al Triángulo del litio”. 

En 2015, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apuntaba que una de las razones por las que se proyectaba el aumento de la explotación del litio tenía que ver con “el crecimiento de la industria de vehículos eléctricos”. Y agregaba: “Tesla -uno de los fabricantes más grandes en la industria de autos eléctricos- planea construir una ‘gigafábrica’, que podría ser la “fábrica más grande de baterías (de litio) del mundo”.

En mayo de 2023, la compañía anunció el inicio de “la construcción de la refinería de litio interna de Tesla, ubicada en el área metropolitana de Corpus Christi en Texas”.  Según el fabricante, para ese emprendimiento “creará casi 1.000 puestos de trabajo” y la planta contará con un personal de “más de 250 empleados de tiempo completo”.

A esta altura, no es posible determinar que se trate del megaemprendimiento mencionado en el estudio de la Cepal.

Consultado sobre este tema, Ernesto Picco, investigador y autor de “Crónicas del litio: Sudamérica en disputa por el futuro de la energía global”, dice que Musk está enfocado en “avanzar en la transición a la movilidad eléctrica, donde el litio es ―por ahora― uno de los componentes imprescindibles para la fabricación de baterías por su alta conductividad eléctrica”.

Para Picco “el festejo de Musk por el triunfo de Milei tiene más que ver con la simpatía que le puede causar un candidato defensor del libre mercado y amigo de la derecha estadounidense”. 

 Además, asegura que “Argentina ya tiene en ese tema (la explotación del litio) una legislación muy permisiva con el capital extranjero, que otorga muchos privilegios a las multinacionales y deja muy pocos dividendos a nivel local”. 

Por su parte, Pía Marchegiani, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ―integrante de la Alianza por los Humedales Andinos, que será parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28)―, dice que las expresiones de Musk en favor de Milei están “en línea con sus declaraciones anteriores sobre el cambio climático y su postura económica, pero que le vaya bien en la gestión también dependerá a esta altura de una buena política ambiental”. 

“Se prevé que aumenten las inversiones en los sectores extractivos de hidrocarburos, agroindustria y minerales, como el litio, que podrían aportar divisas”, agrega. 

Eso se acentuaría, dice Koenig, por el proyecto “neoliberal de Mieli, que buscará transformar todos los recursos en negocios en los que el Estado no interviene”.  

El exdiputado manifiesta que esa situación se podría ver exacerbada si, como anunció el presidente electo, se avanza con la privatización del “51% de YPF que le pertenece al Estado, más cuando avanza YPF Litio en el sector”. En ese proceso, según Koenig, se favorecería un contexto en el que Tesla podría buscar ser un actor predominante en “la fabricación de las baterías para ser uno de los principales actores en la electromovilidad”.  

CNN se contactó con representantes de prensa de Tesla para obtener comentarios sobre estos asuntos, pero todavía no ha obtenido respuesta.

La posible llegada de Starlink a Argentina 

Otra de las grandes apuestas empresariales de Musk está en el desarrollo global de proyectos como el servicio de banda ancha satelital Starlink, de su compañía SpaceX.

Starlink anuncia llegada a Argentina en 2024.

A diferencia del litio argentino, sobre el que todavía no ha habido expresiones oficiales por parte del multimillonario ni del gobierno electo, la web de Starlink muestra desde este miércoles que el servicio en Argentina estará disponible a partir de 2024.  

Diana Mondino, confirmada por La Libertad Avanza como la futura canciller del gobierno de Milei, respondió “estamos en eso” ante la pregunta de un usuario de X sobre la potencial llegada de Starlink al país. 

CNN también se contactó con representantes de prensa de Starlink para saber más sobre esto, pero todavía no ha recibido respuesta.