Fuente La Voz del Interior

El intendente electo de la ciudad achicará al mínimo histórico las secretarías. “Nos estamos preparando en la incertidumbre de cómo va a estar la economía en unos meses”, remarcó el funcionario.

Marcos Torres Lima, intendente de Alta Gracia. (La Voz)
Marcos Torres Lima, intendente de Alta Gracia. (La Voz)

El intendente reelecto de la ciudad de Alta Gracia, Marcos Torres, tomó la decisión este viernes de reducir su próximo gabinete municipal a un mínimo histórico de secretarias. La medida va en consonancia con los planteos de Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Cabe mencionar que Torres se había expresado públicamente en apoyo a Sergio Massa.

De esta manera, en el contexto de ajuste de ministerios planteado por el libertario y por los anuncios en materia económica, Torres propuso un nuevo esquema con 5 secretarías. Cabe destacar que en las gestiones anteriores había 10 secretarías y en la gestión actual siete dependencias.

En diálogo con La Voz, el intendente de la ciudad de Alta Gracia, explicó que la decisión se tomó “por la incertidumbre de lo que se puede venir con un proceso de inflación, tratando de hacer un recorte a la estructura actual. La decisión va en consonancia con el achique de las estructuras y hacerlas eficientes”.

En total serán cinco las secretarías que funcionarán en el estado municipal a partir del 10 de diciembre, cuando comience el nuevo mandato de Torres: Secretaría de Gobierno, General , Seguridad y Relaciones Institucionales, Secretaría de Economía y Finanzas, Secretaría de Salud, Desarrollo y Educación, Secretaría de Servicios Públicos e Infraestructura, Secretaría de Desarrollo Productivo, Cultura y Deporte.

“Creo en el estado de equilibrio y el estado eficiente y entiendo que es importante acompañar esta reducción. Nos estamos preparando en la incertidumbre de cómo va a estar la economía en unos meses y nosotros estamos tratando de abrir el paragua”, remarcó Torres.

TESTIMONIALES 0

Mientras se confirman los nombres de las distintas áreas, Torres anunció que no habrá “testimoniales”, por lo que por lo menos en una primera etapa, tanto los Concejales como los Tribunos Electos, ocuparán sus bancas y no saldrán a cargos del Ejecutivo Municipal.

Los nombres confirmados por el momento son de quiénes ocuparán las cinco secretarias centrales.

La Secretaría de Gobierno tendrá a su cargo la Subsecretaría General con Recursos Humanos Transporte, Tránsito y un área específica de seguridad. Asimismo, las dependencias de Gestión, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, y Registro Civil. Estas dependencias estarán bajo la órbita de la actual Viceintendente Cristina Roca, quién fue electa legisladora departamental suplente con Facundo Torres en las últimas elecciones provinciales.

Servicios Públicos quedará bajo la responsabilidad de Maximiliano Caminada, incorporando al área de Ambiente para una mejor coordinación de las políticas relativas al vivero municipal, poda y puntos verdes. Por otro lado, Obras Públicas se transforma en una Subsecretaría de Infraestructura en la misma dependencia; al menos hasta tanto se estabilice el panorama acerca de las políticas nacionales en la materia.

Turismo vuelve a sumarse a al área de Comercio e Industria, para un enfoque de desarrollo productivo, a la vez que funcionarán en ese mismo esquema las áreas de, Coordinación, Innovación, Empleo, Cultura y Deportes en una Secretaría a cargo de Mauro Proto, actual Secretario de Comercio, Industria y Relaciones Institucionales.

La Secretaría de Economía y Finanzas seguirá de la misma manera, con el cargo asignado al actual funcionario de la cartera Carlos Di Leo.

Lo mismo ocurrirá con Salud y Desarrollo, que seguirán en la órbita de Mariano Agazzi, con las áreas de salud, políticas sanitarias, equidad, área de familia y género, con el agregado de la Subsecretaría de Educación. De esa forma se unifican los equipos con competencia en materia de Paicor y Fodemeep.