Por Joaquín Caballero
Fuente CNN en Español
(CNN Español) — Tras la victoria del candidato populista de derecha, Javier Milei, en las últimas elecciones de Argentina, muchos ojos se posaron sobre los artífices de la victoria obtenida. Una de las personas centrales en la vida del nuevo presidente de Argentina es su hermana y confidente Karina Milei, llamada por el público libertario «El Jefe».
Karina Milei tiene 50 años —dos años menos que su hermano, es soltera y solo tiene «hijos perrunos»—. El departamento de prensa de la campaña informó que ella creció junto a su hermano en Villa Devoto, un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, y fueron juntos a la secundaria en el Instituto Cardenal Copello. Estudió durante cinco años alta repostería, Marketing y Comunicación en la Universidad de Belgrano y Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Su fuerte hermetismo hace que pocas veces dialogue con la prensa. CNN intentó contactarse con Karina Milei en diversas ocasiones para una entrevista y no obtuvo respuesta.
Javier Milei la menciona en distintas entrevistas como «El Jefe», afirmando que es la responsable del rotundo éxito que llevó al líder populista de derecha a consolidar en menos de cinco años su poder y lograr la victoria en las elecciones presidenciales. Durante una entrevista publicada en Clarín en julio de 2022 , Karina Milei afirmó que prefería ser «El Jefe» antes que «La Jefa» debido a que con ese apodo se hace referencia a la figura de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien prefiere no tener vínculo.
Según ha mencionado Milei a distintos medios de Argentina, su hermana tiene «varias funciones» y hasta la comparó de manera bíblica afirmando que «Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando y entonces Dios le mandó a Aarón para que divulguen. Bueno, Karina es Moisés y yo soy quien divulga». Mientras que, por el otro lado, Karina Milei dijo a TN que su hermano era «muy aplicado y hacía caso» a lo que ella instruía.
La reciente victoria en los comicios pareciera darle la razón, ya que más del 55% de los electores votó por él y los hermanos Milei tomaron una gran preponderancia en la política de los últimos años.
Solo queda esperar para ver qué rol podría cumplir «El Jefe» en el nuevo gobierno. Durante una entrevista con LN+, Milei dijo que podría llegar a ser «una especie de primera dama» y que él hizo todo lo posible para que esto sucediera.
CNN intentó obtener comentarios tanto de Javier Milei como de su hermana para confirmar qué funciones podría cumplir en el Gobierno entrante. La Oficina del presidente electo informó a través de un comunicado en X, antes Twitter, que no habrá anuncios de nombramientos hasta que no se concrete la asunción el 10 de diciembre, cuando el actual presidente, Alberto Fernández, le traspasará el mandato al líder libertario.