5 de noviembre de 2023 – El gobierno de Alberto Fernández llega a su fin, y bajo la conducción económica del Ministro Sergio Massa desde hace casi un año y medio, se observa que en estos cuatro años se profundizó la principal debilidad macroeconómica de Argentina: el déficit fiscal. El gobierno de Alberto Fernández recibió una economía con un déficit fiscal primario de -0,4% del PIB y deja como herencia un déficit casi 8 veces mayor (-3% del PIB).

El resumen de la política fiscal en los últimos 4 años es más planes sociales, más subsidios a la energía y más gasto en infraestructura. Todo ello sólo parcialmente compensado por más impuestos y un ajuste sobre las prestaciones sociales; principalmente, las jubilaciones y pensiones.

 

¿Qué pasó con el resultado fiscal?

En este informe evaluamos el efecto acumulativo de lo que ha sido la política fiscal durante el gobierno de Alberto Fernández. Para ello analizamos el comportamiento más reciente de las variables fiscales (los primeros 9 meses de este año) y lo comparamos con lo sucedido en igual período de 2019 para capturar la herencia fiscal que había recibido el gobierno. Por el elevado nivel de inflación acumulado en los últimos años, el informe presenta todas las cifras expresadas en pesos constantes  de septiembre de 2023 y en porcentaje del PBI.

Los ingresos totales del Estado Nacional durante los primeros 9 meses del año cayeron en relación a 2019 por un equivalente a 938 mil millones de pesos.

Pero si se comparan los ingresos tributarios son prácticamente iguales entre ambos períodos. Esto se explica por la reducción en la recaudación de las retenciones (por la sequía), ya que el gobierno actual incrementó la presión fiscal.

Por su parte, el gasto público se incrementó en 3,1 billones de pesos a precios actuales. Esto significa un incremento del 11% en términos reales.

Así, en los primeros 9 meses del año se acumuló un déficit primario (que excluye los intereses de la deuda) de 3,8 billones de pesos a precios de septiembre. Esta cifra ya representaría el 1,5% del PBI.

El resultado empeoró en 4,1 billones de pesos, ya que en los primeros 9 meses de 2019 se había alcanzado un superávit fiscal primario de 300 mil millones de pesos a precios de hoy.

Estimamos que el déficit primario podría rondar 3% del PBI a fin de año teniendo en cuenta el costo fiscal de las medidas electoralistas lanzadas luego de las PASO.

 

¿Similitudes? y diferencias

La principal divergencia ocurrió por el lado del gasto.

Pese a la significativa suba del gasto mencionada previamente, esta no fue generalizada.

De hecho, ocurrió un fuerte ajuste en las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas, que resultaron durante los primeros 9 meses de este año 1,8 billones de pesos menos que en igual período de 2019. La caída en términos reales es de un 13%.

Las asignaciones familiares y para protección social también cayeron: en estos primeros 9 meses, las familias recibieron 450 mil millones de pesos menos que en 2019.

¿Cómo se explica el fuerte aumento del gasto si cayeron las jubilaciones y otras prestaciones sociales? El salto se explica básicamente por 3 conceptos.

Los planes y programas sociales fueron 2,5 billones de pesos más que lo destinado a estos rubros clientelares en 2019. Esta cifra resulta preocupante por su manejo discrecional y poco transparente.

A su vez, se gastó en estos primeros 9 meses 1,2 billones de pesos más en subsidios a la energía que lo recibido por el gobierno. Hoy, un 12% del gasto se destina a subsidios a la energía y el transporte, cuando hace 4 años atrás representaban un 9%.

Por su parte, el gasto de capital resulta casi 1 billón de pesos superior al de los primeros 9 meses de 2019. Al menos la mitad de este gasto corresponde a la inversión registrada en energía (Gasoducto Vaca Muerta).

El resto de las líneas de gasto muestran resultados dispares, destacándose la suba frente a la situación recibida por el gobierno en el gasto en personal (220 mil millones de pesos) y las transferencias discrecionales a las provincias (160 mil millones de pesos), entre otros.

Cuadro 1: Gastos primarios del Sector Público Nacional No Financiero

En billones de pesos de septiembre de 2023

9 meses 2019 9 meses 2023 Diferencia Variación
GASTOS PRIMARIOS 29,35 32,47 3,12 11%
Gastos corrientes primarios 27,47 29,60 2,13 8%
Prestaciones sociales 17,43 17,80 0,38 2%
Jubilaciones y pensiones contributivas 12,13 10,64 -1,49 -12%
Asignación Universal para Protección Social 0,98 0,73 -0,25 -26%
Asignaciones (familiares y por hijo) 0,97 0,77 -0,20 -21%
Pensiones no contributivas 1,27 0,99 -0,29 -22%
Prestaciones del INSSJP 1,29 1,40 0,11 9%
Programas sociales 0,79 3,27 2,49 314%
Subsidios económicos 2,51 3,74 1,23 49%
Subsidios a la energía 1,62 2,85 1,23 76%
Subsidios al transporte 0,86 0,81 -0,05 -6%
Subsidios a otras funciones 0,03 0,08 0,05 167%
Gastos de funcionamiento y otros 5,28 5,31 0,03 1%
Salarios 3,96 4,18 0,22 6%
Bienes y servicios 1,31 1,13 -0,18 -14%
Transferencias corrientes a provincias 0,89 1,05 0,16 18%
Otros gastos corrientes 0,34 0,64 0,29 88%
Gastos de capital 1,88 2,87 0,98 53%
Inversión real directa 1,46 2,07 0,61 42%
Transferencias de capital a provincias 0,42 0,79 0,37 88%

Fuente: IIE/Bolsa de Comercio de Córdoba sobre la base de Ministerio de Economía de la Nación e INDEC.

Tras excluir los ingresos de capital, casi no existen diferencias en términos agregados para los ingresos. Sin embargo, su composición muestra el impacto de la sequía, habiéndose reducido la recaudación de derechos de exportación frente a 2019 en 1,2 billones de pesos, un 50% en términos reales.

Detrás de estos datos se oculta la fuerte suba de la presión fiscal. Si se excluyen tributos ligados al comercio exterior y los aportes y contribuciones de la seguridad social, el gobierno recaudó en los primeros 9 meses del año 1,76 billones de pesos más en impuestos que en 2019.

Cuadro 2: Ingresos del Sector Público Nacional No Financiero

En billones de pesos de septiembre de 2023

9 meses 2019 9 meses 2023 Diferencia Variación
INGRESOS TOTALES 29,64 28,70 -0,94 -3%
Tributarios 25,69 25,85 0,16 1%
IVA neto de reintegros 5,28 5,94 0,66 13%
Ganancias 2,77 2,95 0,19 6%
Aportes y Contribuciones a la SS 9,52 9,14 -0,38 -4%
Débitos y créditos (cheque) 2,52 2,70 0,18 7%
Bienes personales 0,08 0,36 0,28 350%
Impuestos internos 0,34 0,42 0,08 24%
Derechos de exportación 2,45 1,23 -1,22 -50%
Derechos de importación 0,95 0,96 0,01 1%
Resto tributarios incluye combustibles 1,77 2,15 0,37 21%
Rentas de la propiedad Netas  1,69 1,52 -0,17 -10%
FGS cobradas  0,92 0,49 -0,43 -47%
Resto rentas de la propiedad 0,77 1,04 0,26 35%
Otros ingresos corrientes 1,22 1,33 0,11 9%
Ingresos de capital 1,04 0,00 -1,04

Fuente: IIE/Bolsa de Comercio de Córdoba sobre la base de Ministerio de Economía de la Nación e INDEC.

En resumen, resultan evidentes las prioridades de política fiscal del actual gobierno y del gabinete económico, que se cristalizan en un fuerte ajuste en las partidas de jubilaciones y asignaciones (que caen por el equivalente a un 1,2% del PBI), una fuerte suba de planes sociales (+1,4% del PIB) y mayores subsidios a las tarifas de electricidad y gas (que superan a los de 2019 en un monto que equivale a un 0,7% del PIB).

El camino iniciado por este gobierno resulta exactamente inverso al que necesita nuestro país. Más déficit es sinónimo de más deuda, más emisión monetaria y más inflación. Hasta que esta situación no se revierta, los desequilibrios de la macroeconomía argentina continuarán recrudeciéndose en los próximos años.

Autores

Ariel Barraud

Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba

Fabio Ezequiel Ventre

Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba

María Belén San Martino

Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba

 

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