Dos  delegaciones  de  estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del Instituto de María Inmaculada de la ciudad de Las Varillas obtuvieron  menciones destacadas en el desarrollo del Modelo XXVII Modelo de Nacional de Naciones Unidas Regional organizado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas OAJNU, que se realizó en Córdoba Capital.

El encuentro, que tuvo lugar entre el jueves 28 y el domingo 1 de octubre, se desarrolló en el Complejo Feriar y convocó a estudiantes secundarios de diferencias ciudades y localidades de la provincia.Los jóvenes del IMI fueron acompañado por los profesores Emanuel Sanchez y Carolina Bocco, y tuvieron que representar a la República Checa y a  Senegal.

Las menciones que obtuvieron fueron por su desempeño en el Consejo de Derechos Humanos.

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

Es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Jóvenes alumnos de nivel secundario asumen el rol diplomático de representar a un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.

Su objetivo es espertar conciencia en los/as destinatarios/as promoviendo la formación humana e incentivando el desarrollo de jóvenes comprometidos, para generar en ellos/as una visión crítica y transformadora ante la pluralidad de realidades.

Objetivo del proyecto

Despertar conciencia en los/as destinatarios/as promoviendo la formación humana e incentivando el desarrollo de jóvenes comprometidos, para generar en ellos/as una visión crítica y transformadora ante la pluralidad de realidades.

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas OAJNU, es una organización formalmente asociada con el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas. Promueve en sus destinatarios la formación en derechos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias personales como la autorregulación, autoeficacia, perseverancia, autoestima, empatía, oratoria, trabajo en equipo, capacidad de organización, entre otras.

“Creemos en la educación como herramienta clave para transformar la sociedad. Desde este lugar trabajamos con jóvenes, a quienes consideramos los agentes más importantes para incidir y potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos”. Ello a fin de empoderarlos “para construir una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos”, según se lee en su página.

El Modelo de Naciones Unidas se trata de una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Jóvenes alumnos de nivel secundario asumen el rol diplomático de representar a un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.

Se busca con dicha actividad despertar conciencia en los destinatarios promoviendo la formación humana e incentivando el desarrollo de jóvenes comprometidos, para generar en ellos una visión crítica y transformadora ante la pluralidad de realidades, en miras de habitar una sociedad regida por igualdad, respeto por diversidad y oportunidades.

Los números del evento muestran el alcance de lo logrado: participaron 463 con capacitación previa, de 80 delegaciones, con 87 voluntarios a cargo de la organización, asistiendo también 42 docentes y 90 padres.

Fuente: Comercio y Justicia