• El gobernador encabezó el reconocimiento que se realizó en el Centro Cívico de Córdoba.
  • En las distinciones se destaca el compromiso con la tarea docente y el impacto positivo en la comunidad.
  • Schiaretti reafirmó la decisión de «apuntalar y mantener siempre la educación pública y gratuita”.

En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, el gobernador Juan Schiaretti distinguió a nueve docentes cordobeses y, en ellos, a la tarea de miles de profesionales de la educación que cada día y en cada rincón de la provincia realizan su tarea con compromiso y vocación.

Durante la ceremonia, el mandatario provincial destacó que “la educación es prioridad número uno” para este gobierno: “Es la que en este siglo XXI va a permitir que los pueblos puedan progresar. Es mucho más importante la adquisición de conocimientos que tener materias primas, por eso es el siglo del conocimiento y de la educación, porque el conocimiento se adquiere a través de la educación”.

Son nuestras y nuestros docentes la polea de transmisión del conocimiento, los que les dan contenido y encarnan la educación de nuestros hijos. Por eso es que la sociedad debe reconocer la tarea que hacen nuestros docentes”, agregó.

Así, los maestros y maestras destacados fueron:

  • Por el nivel inicial, Rebeca del Valle Gómez, directora con sala a cargo del jardín de Infantes Bernardino Rivadavia de Adelia María, departamento Río Cuarto.
  • Por el nivel primario, Estela Mari Torres Rosso, maestra de grado de la escuela Nicolás Avellaneda de Alejo Ledesma, del departamento Marcos Juárez.
  • Por el nivel secundario, Vanesa Mara Funes, docente del IPEM 180 de la localidad de Ticino, en el departamento General San Martín.
  • Por la modalidad técnica, Miguel Ángel Quevedo, maestro de enseñanzas prácticas del IPET 64 Malvinas Argentinas, de la ciudad de Córdoba.
  • Del nivel superior, Mauricio Nicolás Doliri, docente del Instituto de Educación Superior Clelia Fanny Castagnino de Ucacha, en el departamento Juárez Celman.
  • De la modalidad de jóvenes y adultos, Nancy Mariel Farroni, docente del CENMA Brigadier Juan Ignacio San Martín, sede Aula Mamá, de Villa La Tela, Córdoba capital.
  • De la modalidad especial y hospitalaria, Estefanía Vecchio, docente de la escuela especial Vicenta Castro Cambón, de Río Cuarto.
  • Del sector privado, Vanesa Valeria Esteller, directora de nivel inicial con sala a cargo del Instituto Padre Viera, de Alta Gracia.
  • Docente con reconocimiento especial. Verónica Lucía Orona profesora de Matemática del IPETYM 319 Roberto Fontanarrosa.

Educación pública y gratuita

A su vez, el gobernador destacó: “Es clave que en el Día del Maestro reafirmemos nuestra decisión de apuntalar y mantener siempre la educación pública y gratuita, porque es un derecho humano fundamental de todos los cordobeses y de todos los argentinos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, reflexionó: “El ejercicio del oficio docente tiene una plasticidad muy grande, por eso es un oficio que requiere de mucha profesionalidad, porque esa plasticidad nos puede llevar a perder los límites y, cuando uno pierde los límites, probablemente pierde los objetivos”.

Tenemos entonces que tener siempre en claro los objetivos, nuestra misión como docentes y, a su vez, generar ese mundo que nos permite que el alumno sea un protagonista del aprendizaje del conocimiento y poder aunar aquello del esfuerzo con el placer por estudiar”, completó.

A su turno, los docentes que fueron distinguidos en el día de la fecha, compartieron una reflexión sobre su rol en el sistema educativo, su vocación y los desafíos de la época.

Participaron también de la ceremonia el vicegobernador Manuel Calvo; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; directores generales de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo cordobés e integrantes del gabinete del Ministerio de Educación de la Provincia.

A continuación y en un documento adjunto, perfil y trayectoria de los docentes distinguidos.