AMPLIO OPERATIVO POLICIAL – FUE ORDENDADO POR LA FISCAL JULIANA COMPANYS. TAMBIÉN SE DETUVO A LORENA PINTO

La titular de Vínculos en Red venía siendo investigada desde hace varios meses por la fiscal Companys

sábado, 2 de septiembre de 2023 · 08:18

(Edición impresa). Alicia Peressutti, exauditora general de la ciudad y actual funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Nación, fue detenida ayer, alrededor de las 13, mientras hacía las compras en un supermercado local, durante un procedimiento ordenado por la fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys, quien está investigando 13 hechos delictivos, además del de asociación ilícita, a los que podrían sumársele otros más. Además, fue detenida Graciela Sánchez, intendenta electa de Ballesteros.

La investigación que viene desarrollando la fiscal llevó también a la detención  de Lorena Pinto, quien oficiaba de administradora de Casa Nazareth y de  Mamá Antula, hogares de contención y rehabilitación de niños y jóvenes con problemas de adicción, así como para víctimas de trata.

Precisamente, a raíz de varias denuncias por abuso sexual realizadas contra el director de Casa Nazareth, Ernesto Lazarte, quien hoy está preso por esos delitos, es que se comenzó a investigar a Peressutti, titular de Vínculos en Red,  por supuesto desvío de fondos, luego de que padres de los chicos alojados en  estos albergues denunciaran que no solo eran maltratados, sino que además estaban desnutridos.

En su momento, El Diario dio cuenta de ello -abandono, maltrato y desnutrición de las chicas y los chicos alojados en los albergues-. Y es ahí que la fiscal Companys abrió una investigación paralela, ya que Vínculos en Red, ONG creada por Peressutti, estaba a cargo de la alimentación y, en algunos casos, de los alojamientos de los chicos, tareas por las que cobraba del Estado nacional.

Estos recursos, todo parecería indicar, habrían sido desviados, sin ser utilizados totalmente para el fin para el que fueron otorgados, lo que significaría, solo para comenzar, fraude, el que se habría extendido por varios años, por lo que los montos involucrados podrían llegar a ser millonarios.

 

Desde marzo

El pasado 7 de marzo de este año, la fiscal ordenó el allanamiento del domicilio particular de Peressutti, así como la Auditoria General. Y en ese momento pidió cautela a los medios por ser sospechosa una persona pública, y porque  todavía los peritos contables debían revisar a fondo los libros y la documentación secuestrada en el mencionado procedimiento.

Peressutti es concida por su trabajo social contra la trata de personas y la violencia de género, y es autora de la novela “Buscando a Ana”, sobre una mujer víctima de trata que busca a su hija.

La causa, aunque no tiene secreto de sumario, está en plena investigación. A  Peressutti se le acusa por 14 hechos, entre los que se pueden mencionar “peculado”, “defraudación a la administración pública”, “falsedad de instrumento privado”, y, entre otros, el de “asociación ilícita”, que sería el más grave de todos.

La acusada designó como abogado defensor al renombrado letrado penalista Darío Vezzaro, nacido en Villa María, radicado en la ciudad Córdoba, y que fuera fiscal general de la provincia de Córdoba.

La fiscal Companys ordenó el traslado de Peressutti al penal de Bouwer, y está ubicada en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 para mujeres.

Este medio pudo saber que la exauditora tiene asignada una custodia especial, con tres agentes, por las denuncias contra la trata que venía realizando.