Ciclo de Coyuntura: Diana Mondino en la Bolsa de Comercio de Córdoba
LUN 28/08
En un nuevo Ciclo de Análisis de Coyuntura Económica que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba, expuso Diana Mondino, Candidata a Diputada Nacional por CABA – La Libertad Avanza, acompañada por el economista Guido Sandleris y el presidente de la institución, Manuel Tagle.
Aquí las frases destacadas del encuentro:
Guido Sandleris, asesor estratégico del Instituto de Análisis Económico de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
-El sorpresivo primer lugar de Javier Milei en las PASO combinado con una economía muy frágil y con la devaluación del tipo de cambio oficial determinada por el gobierno para el lunes post PASO desató una carrera entre el dólar y los precios. En las últimas dos semanas los distintos dólares subieron 20% y se espera para agosto una inflación superior cercana a 12%.
-El desembolso de los fondos pendientes del FMI trajo algo de alivio y permitió detener el espiral de inflación y devaluación. Sin embargo, no hay ninguna razón fundamental anclando las expectativas, con lo cual el alivio sería solo temporario.
-En los próximos meses, la fragilidad económica, el gobierno embarcado en un nuevo plan platita electoral, Milei liderando las encuestas y empujando la dolarización de la economía, constituyen una combinación que incrementaron los riesgos de espiralización.
-El lunes post PASO se anunció la devaluación; el martes se cerraron por completo las importaciones y se cerraron exportaciones. El Banco Central volvió a emitir significativamente pesos, unos $500.000 millones.
-Tuvimos también un salto inflacionario; básicamente se combinaron la devaluación del tipo de cambio oficial que funcionó como una campana de largada entre el dólar y los precios. Al Gobierno y al FMI le faltaron reflejos para ver que la situación de ese lunes no era la misma que antes de las PASO. La devaluación generó un salto en los tipos de cambio paralelos. La brecha prácticamente no cambió entre las pre y las post PASO.
-Hay una parte del desembolso que ya se gastó para pagar préstamos tomados. Hay nuevos vencimientos a pagar y no hay nuevos desembolsos hasta noviembre.
-El escenario es muy incierto. El costo en términos de actividad del freno a las importaciones será importante. Puede continuar el deterioro pero sin espiralización; la economía está en una situación de extrema vulnerabilidad. No hay ningún fundamental anclando las expectativas. El “plan platita” anunciado ayer genera más problemas. La situación para quien tiene pesos no es positiva, hay incentivos para salir. Los riesgos crecieron, tenemos por delante meses que pueden ser complicados.
Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba
-Estamos viviendo épocas dramáticas que generan incertidumbre.
-El 60% del electorado votó por un cambio profundo hacia la libertad. Es una situación que nos genera la esperanza de que el país pueda girar a la libertad de mercado. Los principios y valores de la Bolsa fueron revalorizados con este resultado. Por supuesto, que para que esto se diera fue clave el fracaso de este Gobierno.
-Ayer anunciaron una serie de apoyos a sectores vulnerables, lo que es razonable desde el punto de vista social, en un contexto de alta inflación, aunque también debería haber anunciado un plan prudente en este contexto, porque sino tendrá un efecto expansivo.
-Hay una contradicción entre ser ministro de Economía y candidato, como es el caso de Sergio Massa. Creo que eso es compatible en la medida en que el ministro tenga la situación controlada. Pero en este contexto en donde eso no pasa, obviamente está flojo porque debe cumplir con el partido y con la economía. Ese es uno de los problemas que estamos viviendo.
-Cuando se habla de dolarización, hay que ser cuidadosos porque los planes ortodoxos de control de la inflación también han funcionado en el mundo; pasó en Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. Por haber hecho los deberes en el plano monetario y fiscal, lograron estabilidad. Para entrar en un proceso de dolarización hay que transitar al menos 24 meses con un plan de control del déficit y con un plan monetario. La Argentina no tiene porqué hacer un salto al vacío.
-Vamos a apoyar siempre a aquellos partidos, gobiernos y economistas que lleven adelante las ideas que pregonamos, si vemos que no es así, vamos a alzar la voz.
Diana Mondino
Candidata a Diputada CABA
La Libertad Avanza
-Muchas personas no esperaron los resultados de las PASO, pero tampoco vieron la necesidad de un cambio: corrupción, crecimiento de la drogadicción, las disoluciones de la familia, entre otras cosas. La Libertad Avanza representa el sentir de la gente que toma el colectivo todos los días. Hoy estoy en política porque todos tenemos la responsabilidad de que Argentina empiece a mejorar.
-Todos dicen que les vamos a quitar derechos, pero recuerden, un derecho es lo que nadie te puede quitar, no lo que otro te tiene que dar.
-Una de las cosas que no nos estamos dando cuenta todavía es la importancia de no habernos dado cuenta. Igual que no vieron la necesidad de la sociedad de que haya un cambio, nuestra dirigencia no ha visto el crecimiento de la droga, que con la “e” no hay más inclusión, la disolución de la familia y su impacto en la sociedad. La grieta en la Argentina es también que hay mucha gente de la que no sabemos nada, no sabemos cómo piensa.
-La destrucción de incentivos ha sido muy fuerte; tenemos que volver al hecho de que quien hace las cosas mejor, le vaya mejor. Tenemos que revalorizar los incentivos.
-Básicamente la Argentina tiene un problema fiscal, gasta más de lo que tiene. Encima gasta mal, de manera ineficiente. Sistemáticamente durante 50 años se gasta más de lo que ingresa. Echamos la culpa a lo que no es lo más relevante; toda la deuda con organismos internacionales equivale al 20% de toda la deuda y encima no la pagamos.
-Tenemos que gastar menos. Una de las formas de generar mayores incentivos, es la dolarización, impedir que se pueda emitir. Es básicamente respetar la Constitución, llegar a un esquema donde en el futuro no se pueda emitir.
-Hemos perdido el miedo. Hemos perdido el miedo a decir lo que opinamos, hay que ver si hemos perdido el miedo a hacer lo que queremos.
-Dentro del concepto “motosierra” hay varios conceptos propuestos: reducción o eliminación de actividades, respetando el presupuesto. Se propone la reducción de capital humano de los que están más arriba.
-Las ideas de Milei son las de la Constitución Nacional. Tenemos un equipo de bastante gente trabajando; casi todos tenemos una trayectoria buena en el sector privado, sabemos qué sería factible o razonable de hacer. Sabemos que hay urgencia en hacer las cosas.
-Hasta ahora lo que se ha entendido por gobernabilidad es negociación. Independientemente de cuántos diputados podamos tener, mientras más seamos mejor. Sea quién sea y quien gane, todos van a tener que negociar. Si tienen una mejor idea los demás, mejor. Las ideas que tenemos las vamos a proponer igual.
-Dos temas van a plebiscito, el aborto y la dolarización, nada más. La dolarización capta la atención de la gente; es notorio cómo se está dolarizando la economía: alquileres urbanos; alquileres en el campo. Hay que distinguir dolarización de cepo.
-Los gobernadores harían cuasi moneda porque se seguiría gastando mucho. Porqué en otros lados aprendieron. Si hay que pagar el costo de una solución, por qué la gente recibiría un bono, una cuasimoneda.
-Si logras flexibilidad, competitividad, productividad puede no ser necesaria. La experiencia argentina muestra que no es así. La dolarización es simplemente nunca más.
-La Argentina tiene que dejar de dar lástima en el mundo, dejar de mendigar. Los tratados hasta ahora han sido solo tratados arancelarios, imaginen que podamos hacer tratados donde homologamos organismos de control. Esto daría gobernanza, características anticorrupción y se le quitaría discrecionalidad a Argentina. Los embajadores deberían elevar el prestigio de Argentina en el mundo, llevar la cultura y abrir puertas comerciales. Hoy nuestras embajadas están privadas de ese rol. Nosotros tenemos que integrar cadenas de valor, eso te da eficiencia, orienta los recursos y establece prioridades. El comercio internacional es definido por el beneficio del productor que exporta. Las relaciones internacionales están vinculadas con los valores de un gobierno, no las ideologías.
-Lo de los BRICS fue una sorpresa, no estaba en agenda. Es un tema muy serio porque Argentina no tiene el aporte de capital para participar, es solo una cuestión para decir «aquí está Argentina» y nada más.
-Dicen que hay un acuerdo entre Massa y Milei, creo que la probabilidad de que exista este acuerdo es más negativa que las reservas del BCRA.