Infobae

Será no remunerativa, por única vez y “absorbible” en las negociaciones paritarias. El Estado asumirá parte del costo en el caso de micro y pequeñas empresas. Lo mismo vale para los empleados públicos. También habrá un refuerzo para trabajadores de casas particulares

 

Massa anunció suma fija para empleados privados y públicos

El ministro Sergio Massa anunció el pago de una suma fija de $60.000 pesos para empleados del sector privado. Será pagadera en dos cuotas mensuales, tendrá carácter no remunerativo y será “absorbible” en las paritarias salariales que negocien sindicatos y empresas.

El jefe del Palacio de Hacienda limitó el pago de este extra a trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales. Precisó, además, que el Estado asumirá el costo de la medida mediante al pago a cuenta de contribuciones de Microempresas (hasta 100%) y Pequeñas Empresas (hasta el 50%). Se calcula que la medida alcanzará a 5,5 millones de trabajadores.

En su mensaje difundido por redes sociales, Massa dijo textualmente: “Quiero contarle a nuestros trabajadores y trabajadoras -que son la fuerza económica de la Argentina- que hemos dispuesto una suma fija de $60.000, pagadera en dos tramos de $30.000 en septiembre y octubre, a cuenta de la futura paritaria, con el objeto de reforzar el poder de compra del salario”.

Ayuda a micropymes y pymes

Además, prosiguió, “en paralelo, para cuidar a nuestras pymes, en el caso de las micropymes vamos a devolver en el 100% de las contribuciones y en el caso de las pymes en el 50% de las contribuciones, el esfuerzo que hagan para ayudar a nuestros trabajadores con su ingreso”.

Massa estimó que con esa medida serán alcanzados unos 5,5 millones de trabajadores del sector privado con salarios de hasta 400.000 pesos. En la parte final de su mensaje, el ministro anunció la misma medida para los empleados públicos nacionales e instó a provincias y municipios a hacer una contribución similar.

“Quiero aprovechar para contarles a los trabajadores del sector público nacional que aquellos que tengan salarios de hasta $400.000 van a recibir una suma fija, en dos tramos, de $ 60.000 que será absorbible después en el marco de la discusión paritaria”, señaló.

Y por último “invitó” a las provincias y municipios “a que hagan el esfuerzo junto al Estado Nacional para trabajar de mejorar el esfuerzo de los trabajadores estatales”.

Trabajadores de casas particulares

En ese sentido, el último anuncio del día del ministro de Economía fue para los trabajadores de casas particulares, quienes van a tener “un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas”.

Además, se informó que el Estado reembolsará la mitad de este refuerzo a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes. Son más de 424 mil las personas beneficiadas.

Empleo público: Nación, provincias, municipios

Un reciente estudio privado, del que informó Infobae, precisó que el gasto en personal del Sector Público nacional de la Argentina sería este año de cerca de 2,2% del PBI, contra el pico de 3,3% que había alcanzado en 2015. El informe precisó además que la disminución no se debe a una merma de la dotación de personal del Estado Nacional, de poco menos de 400.000 personas, sino a la pérdida del salario real de los empleados.

Una manifestación de la ATE, uno de los principales sindicatos de trabajadores estatales, en Santa CruzUna manifestación de la ATE, uno de los principales sindicatos de trabajadores estatales, en Santa Cruz

A su vez, si se considera el empleo público en las provincias y municipios de todo el país, el número de empleados públicos bordea los 3,5 millones de personas.

El anuncio del ministro sobre los salarios públicos, aunque limitada a remuneraciones inferiores a los $400.000 y “absorbible” en futuras paritarias, parece ir a contramano del reciente Staff Report difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso en la parte del mismo firmada por el propio Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, que para cumplir las metas de déficit fiscal de no más del 1,9% del PBI se comprometieron ante el organismo a “contener” tres rubros del gasto: los subsidios a la energía y las erogaciones en jubilaciones y pensiones y en salarios públicos.

De hecho, sobre esto, el documento afirma que el Gobierno recientemente emitió una Orden Administrativa “para asegurar que los aumentos de salarios nominales durante el período septiembre-diciembre sea consistente con los objetivos fiscales y de política salarial del programa. “Un acuerdo con los sindicatos que representan a los tres más grandes áreas del sector público (gobierno central, organismos descentralizados y administración de la seguridad social), consistente con estos objetivos, se espera que sea alcanzado en las próximas semanas”, precisa el documento suscripto por Massa y Pesce.

Repercusiones

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió este domingo un comunicado en el que “apoya las medidas anunciadas a lo largo del día” por el ministro de Economía, y le da su respaldo. “Este importante esfuerzo del Gobierno Nacional es una muestra del compromiso con los distintos sectores de nuestro país, cuyo aporte es fundamental para construir la Argentina que queremos”, dice el texto.

El Secretario General electo de ATE, Rodolfo Aguiar, a su vez, evaluó que la suma fija de $60.000 anunciada por el ministro de Economía para los trabajadores de la administración pública resulta “insuficiente para restituir el poder de compra perdido a partir de la devaluación”. Y dijo: “Estamos frente a un parche y no una decisión que permita mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores que se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.