A raíz de un proyecto presentado por el Concejal Lucas Marenchino, se realizó una efigie en el Paseo del Caminante de Las Varillas, con la imagen del Dr. Raúl Alfonsín en honor a los 40 años de Democracia Argentina.

En este marco, el Comité de Circuito Las Varillas envió el siguiente mensaje:

RAUL ALFONSIN
En nuestra memoria, siempre

En este día, donde nos congregamos para conmemorar la figura de quién fuera considerado el  “Padre de la democracia” nos parece oportuno destacar la  intensa labor que debió llevar adelante el Congreso de la Nación, en los primeros días de aquella incipiente transición democrática, allá por diciembre de 1983.

 

Vale recordar entonces que por medio de la ley 23040, sancionada doce días después de su asunción, el gobierno democrático derogó la ley 22924  de la dictadura que consagraba la “ auto-amnistía “ ; por ley 23042 se dispuso la revisión de condenas dictadas por tribunales militares; la ley 23049 reformó el Código de Justicia Militar, estableciendo distintos niveles de responsabilidad y de instancia de revisión de las causas por tribunales civiles; la ley 23050 reformó el Código de Procedimientos Penales y la 23047 el Código Penal; la ley 23054 aprobó el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos: la ley 23070 redujo el cómputo de penas impuestas por la dictadura; la ley 23097 incorpora una reforma al Código Penal por la que se incrimina la tortura de manera específica y se la sanciona con igual pena que la atribuida al homicidio y la ley 23098 reformó la regulación del hábeas corpus.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo promulgaba el decreto 158/83 por el que se ordenaba el procesamiento de las juntas militares que habían usurpado el poder desde 1976 y a través del decreto 187 del 15 de diciembre de 1983 a solo cinco días de haber asumido, el Dr. Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas ( CONADEP ), llamada a investigar el drama de la desaparición forzada, de los secuestros y asesinatos cometidos. Sus principales objetivos consistían en contribuir al esclarecimiento de los dolorosos hechos producidos en el país como consecuencia de la acción represiva desatada por el régimen militar instaurado en 1976, recibir las denuncias correspondientes sobre desapariciones y secuestros de personas ocurridos en ese período y producir un informe acerca de su trabajo. La Comisión le entregó al Sr. Presidente un informe el 20 de septiembre de 1984, que luego fue editado con el nombre de NUNCA MÁS.

 

Este informe fue una prueba irrefutable, contundente, para iniciar  el Juicio histórico a las Juntas Militares .

 

Sin embargo, el proceso de transición democrática se vería acechado por la reacción de los sectores más fanáticos y fundamentalistas de las fuerzas armadas.

 

En ese marco, se sancionan en 1986 la ley de Punto Final y en 1987 la de Obediencia Debida. Indudablemente, estas leyes fueron las respuestas políticas de aquel gobierno constitucional que comenzó a ver cómo se condicionaba la transición democrática.

 

Estas concesiones, sumadas a algunos desarciertos económicos, no empañan el enorme avance logrado en materia de derechos humanos y así lo entendió toda la ciudadanía, brindándole al Dr. Alfonsin el respeto y la consideración digna de un Presidente.

 

Caminaba por Chascomús como un vecino más.   Vivió con la pensión que le asignó  el Estado, no tuvo otros ingresos.  Su mayor legado son los principios republicanos que guiaron su conducta y a los cuales defendió en su carácter de hombre público desde mucho antes de asumir como Presidente de la Nación.  Su ejemplo , es una verdadera inspiración de civilidad para cada uno de los ciudadanos de este país.  Lo recordaremos por haber emocionado a todo un pueblo con el preámbulo de nuestra constitución y  convencerlo para que defienda  la  democracia.

UNION CIVICA RADICAL

Comité de circuito

“ Silvio Palmero “

Las Varillas – Cba.

Foto: FM Identidad