La ASESORÍA LAS VARILLAS de la SECCIONAL SAN FRANCISCO de la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA informa que continuará con el plan de lucha y el paro nacional decidido por el Secretariado Nacional ante la negativa del sector empresario de pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria a las trabajadoras y los trabajadores que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial.
Se hace saber que no existieron hechos de violencia verbal ni amenazas y mucho menos coacción ni ningún otro acto indebido como maliciosamente se quiere imponer a la opinión pública por parte de empresarios y asociaciones de empresarios (con el refugio en los medios de comunicación tradicionales), si no que se ejerció debidamente el derecho de huelga, que ha sido reconocido como integrante de la libertad sindical, dentro del marco del artículo 14 bis de la Constitución Nacional (y los tratados internacionales de igual jerarquía).
Debe hacerse conocer que hace una semana las partes tienen conocimiento del plan de lucha señalado y que las empresas debieron haber extremado las condiciones para que la justa, legal y legitima acción sindical sucediera, sin poner trabas o entorpecimientos a sus trabajadores.
Lo que representa a esta Seccional es el respeto de las decisiones de sus afiliados y así se expresa en la totalidad de las actividades desarrolladas a favor de estos de manera continua e ininterrumpida, ya sea en la faz legal y laboral como en la social. De ahí que no es cierto que se hubiera obstruido el ejercicio de derechos a los trabajadores, que son los beneficiarios únicos y directos de las medidas legitimas adoptadas por la entidad sindical. Lo que si existió, y existe, es la presión e imposición que algunos empleadores, que generalmente son los mismos que incumplen inacabadamente la normativa laboral y de seguridad e higiene y maltrata y discrimina a sus empleados (hasta el punto de, por ejemplo, obligarlos a trabajar enfermos o no abonarle salarios cuando lo están), para no sumarse al justo reclamo bajo aprieto de interrumpirle beneficios (que muchas veces no están registrados) e, incluso, intimarles con despedirlos.
La actitud expuesta por los empleadores y por el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Las Varillas, tanto personalmente ante los trabajadores como en las comunicaciones divulgadas, demuestran expresamente el desinterés en mejorar las condiciones de sus empleados y la intención de mantener salarios indignos, “de hambre”, que impiden la sobrevivencia del trabajador metalúrgico y su familia. Es cierto que lo le gana a la pobreza es el trabajo digno y no hay trabajo digno cuando los sueldos son indigentes.
La realidad es que, orgullosamente, casi la totalidad de los trabajadores se unieron voluntaria y espontáneamente a la medida de acción directa dispuesta por la entidad sindical y que si ocurrió algún inconveniente fue originado por provocaciones, amenazas e insultos proferidos por empresarios o por personal de seguridad privada que fue enviada a reprimir a los trabajadores. Todas circunstancias que se encuentran documentadas en fotografías, audios y vídeos y fueron puestas en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes.
La ASESORÍA LAS VARILLAS de la SECCIONAL SAN FRANCISCO de la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA continuará trabajando en beneficio de sus afiliados, insistiendo en el reconocimiento de sus derechos y en pos de mejorar sus condiciones laborales (como lo viene haciendo) y dentro de ese fin se encuentra la lucha por recuperar un salario que dignifique la actividad aun cuando algunos empresarios utilicen la falsedad para tratar de seguir maltratando a sus empleados.

Cabe aclarar que en este comunicado de la UOM se hace referencia al comunicado del CeCIP que figura a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA DEL CeCIP

El Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de la ciudad de Las Varillas, como representante de las industrias locales, expresa su preocupación sobre los acontecimientos ocurridos el jueves 20 de julio en los ingresos de muchas industrias locales, donde los que se decían representantes del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ejercieron violencia verbal y amenazas a los operarios que se disponían a comenzar su jornada laboral.
Desde nuestra institución queremos aclarar que los trabajadores tienen el derecho a realizar un paro/huelga, pero también tienen el derecho a no hacerlo.
Creemos que estas negociaciones se deben hacer en otro ámbito que excede lo local, además que vivimos en una ciudad donde lo único que le gana a la pobreza es el trabajo digno y que las apretadas y la violencia contra las empresas no arreglan nada.
Desde el CeCIP bregamos por un pronto acuerdo, y recordamos que nuestra ciudad ha crecido de la mano de las industrias varillenses y que en este año en particular, han sostenido el empleo a pesar de las circunstancias adversas ocasionadas por la sequía, que ha afectado a gran parte del país.

COMISIÓN DIRECTIVA CeCIP.