Fuente: El Heraldo

El Director del Sanatorio Policlínico S.A., Dr. Hugo Lupi, indicó en conversación con El Heraldo (www.diariodelasvarillas.com.ar), que el mayor problema y que nos afecta a todos es la inflación “y a nosotros en el sector salud nos afecta mucho más, porque si hoy hago una prestación, ya sea consulta, cirugía, electrocardiograma, o lo que sea, se factura a mes vencido, entra en cualquier gerenciadora al mes siguiente, ya ese mes tenés un 10 por ciento menos que lo comió la inflación y eso lo cobramos entre los 60 y 90 días después, es decir que te vas a cuatro meses de inflación. Una consulta que hoy se cobra 2500 pesos, en realidad se cobra en 90 o más días, a un valor que lo comió la inflación…”.

Reiteró que la inflación es un problema mayor para el sector salud que para el resto de los sectores “porque hay que pagar todos los insumos, los sueldos, las cargas sociales, a valor dentro del mes de la prestación, a nadie le sirve, pero a nosotros nos come la inflación. Llegamos entonces a situaciones límites de cortar servicios con algunas obras sociales…”, dijo. En este sentido, estuvo sin prestación unos días Sancor, presentándose directivos negociadores de dicha mutual y llegaron a un acuerdo retomando los servicios, aunque hay algunas otras que todavía están con inconvenientes.
El Dr. Lupi precisó que es grave la situación y lleva a adoptar medidas que “no nos gustan, pero hay que hacerlo porque es la única forma que entienden…”. Mientras que comentó que se pusieron de acuerdo los dos Sanatorios Policlínico y Garcés, junto con Cedialcom y el Círculo Regional de Médicos, tomando medidas en conjunto…”, añadió.

Sobre el resto de las obras sociales, señaló que la mayor obra social del país es PAMI que atienden a jubilados y pensionados nacionales, y la que sigue en importancia es APROSS del Estado Provincial. Entre las dos suman alrededor del 75 por ciento de las prestaciones. También mencionó otras de relevancia a nivel local y con todas mantienen una relación fluida que permite mantener conversaciones, “lo que no quiere decir que la respuesta sea inmediata y se puede plantear la lucha por las prestaciones”.
Por último, expresó que las expectativas son las mismas que el resto de la población. “El Sanatorio Polclínico con 90 años de presencia en Las Varillas, aspiro a que esto no nos termine de fundir, porque nos vamos a fundir con trabajo, el trabajo existe y mucho, tenemos cuatro a cinco cirugías diarias, los consultorios están con mucha demanda, y sin embargo cuando llega el momento de pagar estás en deuda con los prestadores, y las resoluciones son día a día, la enfermedad no acepta postergaciones ni prórrogas y hay que resolverla…”, sostuvo.