El Instituto de María Inmaculada obtuvo un reconocimiento en el marco del Programa MUNASUR 2023  edición del Modelo de la Unión de Naciones Suramericana, destinado a estudiantes secundarios de todo el país.

La mención fue para toda la delegación, en la categoría Mención al mejor orador de . «Órgano Consejo de Ministros» a cargo del alumno de Sexto Año Matías Calderón.

El grupo de alumnos del Instituto estuvo conformado por estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Año que representaron a los Estados Unidos de América. Aprendieron y se capacitaron  sobre oratoria, realidad internacional, y temáticas de política suramericana para luego poder debatir con otros representantes de países .

El Prof. Emanuel Sánchez, coordinar de esta propuesta desde la materia Geografía destacó que: «con propuestas educativas destinadas a jóvenes estudiantes y el propósito de afianzar la integración regional de Sudamérica desde los valores democráticos y la participación política de la juventud».

El equipo que representó al IMI estuvo conformado por Matías Calderon, Ayelen Ricordi y Maximo Bacile de Sexto Año, Trinidad Cabrera y Sol Ramallo de Quinto Año y Valentín Neira de Cuarto Año. Los profesores que acompañaron fueron el Prof. Emanuel Sánchez y la Lic. Gabriela Gonzalez.

Los temas que se abordan en el MUNASUR  van desde conflictos territoriales, hasta tecnología, trabajo y contaminación, conflictos territoriales en el mundo: posibilidades de resolución y miradas hacia el futuro, inseguridad y Desigualdad, Integración y cooperación internacional, Trabajo y empleo en el siglo XXI, Democracia y política, Violaciones a los derechos humanos, extractivismo en América Latina, Contaminación: El norte global vs. el sur global, Empleo y proyección de desarrollo de los jóvenes en el siglo XXI, Las juventudes por el clima y su incidencia en los gobiernos.

El Prof. Emanuel Sanchez recalcó que debido a experiencias participativas del año anterior, » la participación en el MUNASUR  fue una iniciativa de parte de los propios estudiantes y el proyecto tomó forma desde el área de las Ciencias Sociales en el espacio curricular de Geografía,  convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje muy valiosa».