Fuente: El Diario de Villa Maria

En la medianoche de este sábado finalizó el plazo para que las alianzas y partidos políticos presenten sus listas con las candidaturas para las elecciones provinciales del 25 de junio en Córdoba.

Los cordobeses tendrán nueve opciones entre las que elegir al sucesor de Juan Schiaretti.

Los candidatos:

Hacemos Unidos por Córdoba

A mitad de semana el espacio oficialista cambió su nombre de “Hacemos Juntos por Córdoba” a “Hacemos Unidos por Córdoba”. El espacio encabezado por el gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión en medio de la polémica por intentar utilizar la palabra “Juntos” dentro del nombre, lo que había motivado el pedido de impugnación de la oposición de Juntos por el Cambio que ya utiliza esa denominación.

Para gobernador, el frente fue por un binomio compuesto por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto. La elección de la vice no estuvo exenta de polémica ya que Prunotto es líder del espacio “Radicales Auténticos”, un grupo de intendentes y dirigentes radicales que no comparten la línea de la Unión Cívica Radical cordobesa.

Para legisladores, los candidatos por tramo distrito único son:

1. Juan Manuel Llamosas (intendente de Río Cuarto)

2. Claudia Martinez (Ministra de la Mujer de Córdoba)

3. Manuel Calvo (Vicegobernador de Córdoba)

4. Nadia Fernández (Vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba)

5. Leonardo Limia (legislador e integrante de la comisión directiva de Instituto)

6. Laura Jure (Ministra de Hábitat y Familia)

7. Miguel Siciliano (Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba.

Hacemos está compuesto por los siguientes partidos: el Partido Justicialista, el GEN, el Partido Acción por el Cambio, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Intransigente, la Unión Vecinal Federal, el Federalismo Independiente, el Movimiento de Acción Vecinal, el Partido Estamos, el Movimiento Libres del Sur, el Partido Fe, el Frente Federal de Acción Solidaria y los partidos País y Compromiso Federal.

Juntos por el Cambio

La conformación de la principal lista opositora en Córdoba estuvo atravesada por la tensión, el escándalo y un cierre pasada la medianoche del sábado.

Tras una puja entre diferentes espacios, Marcos Carasso fue confirmado como candidato a vicegobernador de Luis Juez.

Carasso es intendente en uso de licencia en la localidad de General Cabrera. Diputado nacional en ejercicio desde 2021 y, a su vez, presidente de la Unión Cívica Radical de Córdoba.

La elección del vice fue peleada ya que el candidato a intendente Rodrigo de Loredo quería imponer al intendente de Jesús María, Luis Picat.

“Juntos por el Cambio no puede, ni debe avalar las dobles candidaturas, es una práctica que rechazamos y no acompañamos bajo ningún concepto”, remarcó Maximiliano Ferraro ya que Carasso también es el primer candidato a legislador.

Pasado al mediodía, el Carasso afirmó que no será candidato a legislador y que su incorporación a la lista fue una “confusión”.

Por el momento, los candidatos por distrito único son:

1- Marcos Carasso

2- Brenda Austin (exdiputada nacional)

3- Oscar Agost Carreño (actual presidente del PRO tras la salida de Javier Pretto)

4- Karina Bruno (Concejal de Villa María)

5- Gustavo Bottasso (Intendente de Hernando)

6- Carmen Gloria Pereyra (Intendenta de Villa Dolores)

7- Miguel Nicolás (Ex legislador)

Juntos por el cambio está compuesto en Córdoba por: la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

Creo en Córdoba

El espacio que responde al kirchnerismo postuló como candidato a gobernador al intendente de Embalse Federico Alesandri y a la diputada nacional Gabriela Estévez.

Creo en Córdoba está integrado por: el Partido de la Victoria; el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Partido Solidario; el Partido Frente Grande; Kolina; el Partido Comunista; el Partido del Trabajo y del Pueblo; y Patria Grande.

Los candidatos a legisladores por distrito único son:

Alessandri, Federico

Estevez, Gabriela

Montserrat, Juan (Secretario general de UEPC)

San Pedro, Constanza (dirigente de Patria Grande)

Baselica, Ignacio (Jefe de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo)

Ruitort, Olga (Directora de PAMI Córdoba)

Leyria, Rodolfo (dirigente de Luz y Fuerza)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

El Frente de Izquierda competirá por la gobernación con la fórmula encabezada por se Liliana Olivero (IS), y secundada por Soledad Díaz García (PO).

La alianza está conformada por la Izquierda Socialista (IS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO).

Los candidatos a legislador son:

Luciana Echevarría (legisladora)

Emanuel Berardo (dirigente social)

Noelia Agüero

Javier Musso

Soledad Díaz García

Nuevo Movimiento Al Socialismo

El espacio Nuevo Mas no logró un acuerdo con el FIT y presentó otra alternativa a la izquierda. La lista promueve como gobernadora a Julia Di Santi y Miguel Díaz como vice.

Julia Di Santi

Franco Bergero

Noelia García

Lautera Lorenzo

María Luisa Pereyra

Frente Liberal Demócrata Desarrollista

El Frente Liberal Demócrata Desarrollista -que integran el Movimiento de Integración y Desarrollo, y el Partido Demócrata de Córdoba- impulsa al empresario Rodolfo Eiben para la gobernación y a Gabriel Bornoroni, , presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) y de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), como vice.

El espacio toma como referente al dirigente libertario y candidato a presidente Javier Milei. Sin embargo, la Libertad Avanza decidió no apoyar a ninguna lista provincial.

“Desde hace un tiempo atrás no estamos utilizando su imagen porque somos respetuosos de la estrategia electoral nacional de Javier Milei”, expresó Eiben.

Los candidatos a legisladores son:

Ibáñez, María Cecilia (presidenta del MID)

Ponce, María Alejandra

Giménez, Adolfo Hugo

Gonzalez, Claudia Susana

Sarich, Mateo Esteban

La Libertad Avanza

Otro espacio que se quedó sin la “bendición” de Milei fue la Libertad Avanza de Córdoba.

El espacio presentó al binomio Agustín Spaccesi (presidente del Partido Libertario de Córdoba) y María Cristina Lagger para estas elecciones provinciales.

Por distrito único, estos son los candidatos a legislador:

Lucas Heredia

Daniela Louet

Santiago Piñeiro

Emilia Echezarreta

Jonathan Naselli

Encuentro Vecinal Córdoba

Por su parte, Encuentro Vecinal Córdoba competirá en la sucesión de Schiaretti con la fórmula Aurelio García Elorrio-María Rosa Marcone.

Los candidatos a legislador son:

Rodrigo Agrelo

María Rosa Marcone

Gerardo Grosso

Sofía Fernández Montero

Álvaro Zamora Consigli

Partido Humanista 

El partido afín al Frente de Todos decidió no acompañar a la lista de Creo en Córdoba y presentó a Fernando Schüle y Griselda Osorio para la dupla al ejecutivo.

Los candidatos para la unicameral son:

Fernando Schüle

Antonia Marcuzzi

Héctor «Tri» Heredia

Silvia Rivero

Claudio Esteban Torres