17.4 C
Las Varillas
sábado, abril 13, 2024
Inicio Destacadas La UNVM aprobó la creación de tres carreras a distancia

La UNVM aprobó la creación de tres carreras a distancia

328

Fuente: Villamariaya.com

Se trata de dos carreras de posgrado y una de grado, pertenecientes al Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM.

Días atrás, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó de manera unánime crear tres nuevas carreras (una de grado y dos de posgrado) que se dictarán a distancia.

Precisamente, se trata de la Maestría en Investigación a través de la Práctica Artística, la Especialización en Arte Comunitario y una nueva modalidad de la Licenciatura en Educación Física, todas pertenecen al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH).

Desde la casa de altos estudios, resaltaron que esta forma de cursado permitirá el acceso a muchas personas que no pueden cursar una carrera de manera presencial. Además, explicaron que la primera de las disciplinas se orienta a explorar y a experimentar en/con procesos, prácticas y objetos artísticos que son constitutivos de la investigación académica en Artes, por lo que se asume un enfoque epistémico y metodológico que rescata la experiencia como alternativa para expandir el conocimiento y la comprensión de distintos fenómenos en y a través de objetos y procesos creativos.

En tanto, afirmaron que la Especialización en Arte Comunitario se orienta a explorar y a experimentar en/con procesos, prácticas y objetos artísticos que son constitutivos de la investigación académica en Artes, por lo que se asume un enfoque epistémico y metodológico que rescata la experiencia como alternativa para expandir el conocimiento y la comprensión de distintos fenómenos en y a través de objetos y procesos creativos. En ambos casos, las carreras tienen una duración de dos años y medio.

La directora del Área de Posgrado y Educación a Distancia del IAPCH, Cristina Siragusa, señaló: «’Estas dos nuevas carreras de posgrado son una oportunidad para desarrollar procesos de formación en artes no solo para docentes, investigadores y graduados de las carreras de grado de Humanas, sino también para la comunidad nacional de investigadores en artes, extensionistas, gestores e integrantes de organizaciones comunitarias».

«Es importante entender que a través de la Maestría y la Especialización, Humanas atiende a la diversidad y la complejidad del arte como práctica especializada y experiencia situada en el territorio y en diálogo con la sociedad», indicó.

Por su parte, la decana de Humanas, Daniela Dubis destacó la importancia de ampliar las propuestas a distancia y afirmó: «La Universidad Pública tiene el deber de garantizar el acceso al trayecto universitario para toda la comunidad y pensar diferentes estrategias para cumplir con este objetivo». «La educación a distancia es una herramienta para llegar a otros sectores de la sociedad y nos pone muy felices poder ampliar nuestras propuestas académicas», finalizó.

Por último, en cuanto a la Licenciatura en Educación Física, cabe destacar que se trata de una carrera ya existente que sumará la modalidad a distancia como una nueva opción de cursado. Tendrá una extensión de dos años.