23.5 C
Las Varillas
martes, junio 6, 2023
Inicio Destacadas La UNC y el Conicet inauguraron un nuevo edificio en Ciencias Químicas

La UNC y el Conicet inauguraron un nuevo edificio en Ciencias Químicas

53

La dependencia, puesta en marcha en Ciudad Universitaria, será destinado a la docencia e investigación básica. En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus; la vicerrectora Mariela Marchisio; la presidenta de Conicet Ana Franchi; entre otras autoridades.

Este jueves quedó inaugurado un nuevo edificio en Ciudad Universitaria que será destinado a docencia e investigación en el ámbito de las Ciencias Químicas. El flamante espacio será utilizado conjuntamente por departamentos y unidades ejecutoras de doble dependencia de la UNC y Conicet, para la enseñanza e investigación básica.

“Este nuevo espacio significa un hito trascendente para los procesos de docencia e investigación básica en Ciencias Químicas, ya que potencia las actividades otorgando un marco físico pensado y optimizado para el desenvolvimiento de actividades de este tipo. Vale recordar que muchas de estas actividades se realizaron anteriormente en el ámbito del Pabellón Argentina, en espacios que tuvieron que ser reordenados y remodelizados para actividades de investigación básica”, se informó desde la UNC.

Del acto participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación Daniel Filmus; la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio; la presidenta de Conicet Ana Franchi; la directora de Conicet Córdoba María Angélica Perillo; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas Marcelo Mariscal; y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Pablo De Chiara.

En ese contexto, Marchisio celebró la inauguración como un punto de partida para que más de 200 personas investigadoras puedan desarrollar su trabajo en un espacio pertinente. “Este es el formato que nos interesa desarrollar a futuro, el trabajo conjunto entre la UNC, el Conicet e investigadores de distintas disciplinas para generar conocimiento y transferencia de ese conocimiento”, expresó la vicerrectora.

A su turno, Filmus puso en valor la inversión en Ciencia y Tecnología para el desarrollo y la soberanía de nuestro país. “Es importante que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación sea una política de Estado. Más allá de las opciones políticas y perspectivas, tenemos que defender la ciencia para generar capacidad de transferir conocimiento para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo.

El edificio

Es una edificación de cinco plantas; cuenta con 5.000 metros cuadrados y será habitado por integrantes del Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas; Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC); Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto de la Facultad de Ciencias Químicas; y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

Albergará 46 laboratorios, 57 oficinas, tres grandes aulas, dos comedores, tres salas de reuniones y una serie de equipos técnicos especiales. La inauguración del espacio culmina un proceso de nueve años que constó de cuatro etapas de desarrollo.

Fuente: UNC