1.9 C
Las Varillas
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Destacadas Fue habilitada la planta de biogeneración eléctrica de Bajo Grande

Fue habilitada la planta de biogeneración eléctrica de Bajo Grande

238

Estuvieron presentes el intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti. Es la primera planta de sus características del país que genera energía eléctrica renovable usando el gas emanado por los líquidos cloacales.

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti junto al intendente Martín Llaryora inauguraron la obra de aprovechamiento energético sostenible desarrolladas en la planta cloacal de Bajo Grande.

Se trata de una infraestructura creada en este sitio para recuperar los gases resultantes de la biodigestión de los barros cloacales, los cuales funcionan como combustible para un motor que genera energía eléctrica renovable.

De esta manera, Córdoba es la primera ciudad del país en contar con una planta cloacal que generará energía alternativa y renovable a partir de líquidos cloacales. Además, durante el encuentro se llevó a cabo la firma del acuerdo entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Córdoba, EPEC y TAMSE para la utilización de las energías renovables a partir del biogás que surge durante el tratamiento y biodigestión de deshechos cloacales y otros procesos.

Esto posibilitará la utilización de esta energía renovable para la alimentación del sistema de trolebuses de transporte público de la TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC, entre otros beneficios.

“Hoy es un día especial porque estamos cambiando la realidad, conseguimos cerrar el círculo del cuidado del ambiente y la salud con esta planta de Bajo Grande y las colectoras troncales. Logramos que la flota de TAMSE tenga energía eléctrica, un aporte más hacia la economía circular”, resaltó Schiaretti.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora calificó la jornada como “un día histórico en material ambiental, en el que presentamos un modelo de tratamiento de líquidos cloacales que muy pocas ciudades en el mundo poseen”.

El jefe Comunal recordó que cuando asumió como intendente la planta cloacal de Bajo Grande acumulaba años contaminando el río Suquía con líquidos que eran arrojados sin tratamiento: “Esta planta que antes contaminaba, hoy está terminada. Pero no nos quedamos ahí, sino que esto que antes venteaba hoy se vuelve bioenergía, este es otro motivo de orgullo para todos”.

¿Cómo trabaja en la planta E.D.A.R. Bajo Grande 2?

Se ubica en un predio de 27 hectáreas agrupada en cuatro grandes bloques:
– Pretratamiento: Unidad de ingreso donde se hace el desbaste del afluente para distribuirlo a los sedimentadores primarios de la nueva planta.
Tratamiento Primario: Lugar donde se aquieta la corriente del licor acondicionado en el pretratamiento.
Tratamiento Secundario o Bioreactor: En este grupo se termina de precipitar y digerir la materia orgánica soluble, a través de la acción de familias de bacterias que degradan ese sustrato, en presencia de oxígeno y nitrógeno. El líquido decantado, se dirige a la cloración.
Tratamiento de barros: en las unidades de líquidos se generan barros decantados, son bombeados a tanques de espesamiento, una vez que acondicionan el lodo lo direccionan a los digestores primarios y secundarios donde se inertiza biológicamente.