• El Programa Primer Paso busca generar nuevas oportunidades laborales y una primera experiencia en el ámbito laboral para 15.000 jóvenes de 16 a 24 años de la provincia de Córdoba
  • Las empresas, comercios y empleadores privados interesados en el programa podrán inscribirse hasta el 28 de abril a través de Ciudadano Digital.
  • Habrá una asignación estímulo de 30 mil pesos para la modalidad PPP y de 35 mil pesos para la modalidad PPP Aprendiz, cofinanciada por las empresas.

Hasta el 28 de abril están abiertas las inscripciones para que empresas y postulantes puedan sumarse al Programa Primer Paso. Este programa busca crear nuevas oportunidades de empleo y formación para 15 mil cordobeses, brindándoles la posibilidad de acceder a su primer entrenamiento laboral.

Las empresas interesadas en formar parte, tendrán que contar con CiDi nivel 2 para realizar la inscripción de manera online mediante FUP (https://formularioinscripcion.cba.gov.ar/fup/ciudadano).

Es fundamental que el empleador comparta  el CUIT, ya que es un dato indispensable para completar la solicitud de los interesados en formar parte del staff de la empresa. A partir de allí, el empleador podrá aceptar desde su formulario a quienes eligieron su organización. Finalizado este proceso, la postulación de ambas partes (empresa y postulante)  queda completada y a espera de salir sorteados el día 11 de mayo.

Requisitos y cupos del Programa

Para que empresas y comercios puedan sumarse al Programa Primer Paso deberán estar inscriptos regularmente en los organismos nacionales, provinciales y municipales de carácter tributario y de la Seguridad Social. Además tendrán que contar con empleados registrados en relación de dependencia, a excepción de de los Departamentos del Norte y Oeste Provincial con menos de 500 habitantes que no es necesario que cuenten con este requisito.

El cupo total autorizado para las Empresas y Empleadores Privados, no podrá superar los siguientes topes:

  • 1 empleado registrado: 1 Beneficiario.
  • Entre 2 y 5 empleados registrados: 2 Beneficiarios.
  • Entre 6 y 10 empleados registrados: 3 Beneficiarios.
  • Entre 11 y 20 empleados registrados: 4 Beneficiarios.
  • Los que tengan más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal (los decimales se redondean para arriba).
  • Monotributistas categoría C o superior, responsables inscriptos y trabajadores autónomos categoría II sin empleados, de las localidades con menos de 5.000 habitantes de los Departamentos del Norte y Oeste Provincial: 1 Beneficiario.

Modalidades y remuneración

Habrá dos modalidades del programa:

  • PPP: para personas no escolarizadas y personas que no están transitando cursos de capacitación u oficios.
  • PPP Aprendiz: para estudiantes o que estén realizando capacitaciones acreditadas que les permitan incrementar sus habilidades laborales.

Se estableció una asignación estímulo de 30 mil pesos mensuales para la modalidad PPP y de 35 mil pesos para el PPP Aprendiz. Para conocer los montos de cofinanciación visitar el sitio web del Ministerio de Empleo y Formación Profesional (https://empleoyformacion.cba.gov.ar/).

Capacitación para Empresas

Las empresas y empleadores privados tendrán a disposición capacitaciones orientadas a fortalecer sus competencias, con las siguientes temáticas:

  • Estrategias de Logística para eCommerce
  • Inclusión de personas con discapacidad
  • Seguridad e Higiene en el ambiente laboral

Más sobre el PPP

Para conocer el paso a paso del proceso de inscripción hacer clic aquí https://empleoyformacion.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2023/04/INSTRUCTIVO_PPP_2023_EMPRESAS_FINAL.pdf

Con el fin de identificar que un negocio/empresa está recibiendo postulantes, se puede descargar el logo identificatorio del programa para imprimirlo o sumarlo a redes sociales, haciendo clic en este enlace: https://empleoyformacion.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2023/03/STICKER-EMPRESAS-PPP.pdf

Más informaciónen la página web del Ministerio de Empleo y Formación Profesional: https://empleoyformacion.cba.gov.ar/

Para consultas, llamar al 351-5684750; enviar un Whatsapp 351-8690655; o contactarse vía correo electrónico a comunicacion.empleo.cba@gmail.com.