Miércoles 5 de Abril de 2023 | 8:23 AM
En las últimas horas se confirmó que el Luis María Viaut fue destituido como fiscal federal de San Francisco. La decisión fue por unanimidad y la tomó el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.
Hace casi un año, Viaut fue condenado con cárcel, aunque sigue en libertad, protagonista de un escándalo de corrupción judicial sin precedentes en Córdoba. Sin embargo, no irá a la cárcel hasta que la condena quede firme.
En marzo pasado inició el proceso de jury y el martes, finalmente, el magistrado fue removido de su cargo tras ser considerado incurso en la violación al deber de observar buena conducta, prevista como condición para poder ser fiscal en la Argentina. El veredicto fue comunicado a la Procuración General de la Nación y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los fundamentos serán leídos en una audiencia el próximo 25 de abril a las 14.
La realización del jury fue dispuesta por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, en la Resolución MP 162/2022, luego de que Viaut fuera condenado a 5 años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de seis millones de pesos por los delitos de «tráfico de influencias» y «exacciones ilegales agravadas».
El Tribunal de Enjuiciamiento fue presidido por el representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Francisco Javier Panero, e integrado por los y las representantes del Poder Ejecutivo Nacional, Héctor Pablo Enrique Barbuto; del Senado, César Grau; del Consejo Interuniversitario Nacional, Agustina Rodríguez Saá; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, María Gabriela Van Marrewijk, y por los magistrados del MPF, Ricardo Carlos María Álvarez, en representación de los fiscales generales, y Eduardo Norberto Varas, por los fiscales de Primera Instancia.
El organismo consideró que las pruebas reunidas en la investigación llevada a cabo por la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni (hoy también a cargo de la Fiscalía Federal de San Francisco), eran suficientes para determinar que Viaut incumplió su deber de observar buena conducta en sus funciones.
Cómo sigue la causa penal
El 26 de abril de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba lo encontró penalmente responsable de cobrar sobornos para frenar investigaciones y ejercer su influencia para intervenir en causas de la Justicia ordinaria junto a un empleado de la dependencia a su cargo y otras tres personas.
Sin embargo, no irá a la cárcel hasta que la condena quede firme. La Cámara de Casación aún no se expidió sobre la apelación al fallo que hizo Viaut.