• La joven cordobesa se capacitó a través del Programa de Inserción Profesional provincial y, así, pudo ingresar a Almacor en 2018.
  • Ya consolidada en planta permanente, es la primera ingeniera industrial que se desempeña en esta cooperativa.
  • Sostiene que el programa “es una oportunidad” para recién recibidos en universidades e instituciones de educación superior.

En el Día Internacional de la Mujer, la historia de la joven cordobesa Anabella Sánchez puede ser inspiradora para otras mujeres que buscan empleo en pie de igualdad. Esta ingeniera industrial, que se capacitó a través del Programa de Inserción Profesional (PIP), del Gobierno de Córdoba, logró ingresar a la Cooperativa Almacor en 2018 y convertirse en una empleada destacada en poco tiempo, gracias a su excelente desempeño laboral.

“Anita”, como la llaman sus compañeros, tiene 32 años y vive con sus padres en barrio Carrara de Horizonte, al sudoeste de la ciudad de Córdoba. Estudió en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y en 2017 obtuvo el título de ingeniera industrial.

“Estaba buscando trabajo, pero no tenía experiencia y esto complicaba las cosas”, recordó.

Un día de 2018 se enteró por la televisión que la Provincia brindaba la posibilidad de participar en el PIP. No dudó y se inscribió de manera virtual en este programa, del que fue beneficiaria durante un año.

Cuando ingresó a Almacor en agosto de 2018 para realizar la práctica laboral en empresas que estipula el PIP, la cooperativa no tenía ingenieros industriales. Anabella se transformó en la primera. Al comienzo, se desenvolvió en el sector refacturación del área de administración del centro de distribución, ubicado en avenida Vélez Sársfield 4340.

El ascenso

Por su capacidad, el 1° de septiembre de 2019 “Anita” pasó a planta permanente. Contentos con su rendimiento laboral, los directivos de Almacor le ofrecieron ser la responsable de administración, puesto que aún sostiene y cuya tarea primordial es facturar la mercadería que ingresa al centro de distribución. Además, la joven trabaja en el área de logística de la cooperativa.

“El gerente me ofreció el puesto, que implicaba tener un control más exhaustivo de la mercadería que ingresa al depósito; aunque debía asumir más responsabilidades y tener gente a cargo, acepté; hasta entonces no existía un puesto así y fue importante que me eligieran para esta actividad”, confió.

Cooperativa Almacor nació en 1986. En la actualidad, cuenta con 65 locales de socios, ocho de ellos en la ciudad de Córdoba y los restantes en diversas localidades del interior provincial.

Anabella está muy agradecida por la oportunidad que tuvo y valora que los programas de empleo de la Provincia sirvan de trampolín para muchos que buscan trabajo.

“La cooperativa fomenta siempre la búsqueda de personal a través de estos programas y está en permanente contacto con la oficina de Empleo; ingresaron muchos así y algunos lograron quedar en planta permanente”, comentó.

Apoyo a profesionales

El Gobierno de Córdoba, a través de diferentes programas del Ministerio de Empleo y Formación Profesional, colabora para que varones y mujeres puedan conseguir un trabajo de calidad. Las oportunidades están abiertas para toda la ciudadanía.

En particular, el Programa de Inserción Profesional (PIP) busca apoyar a profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recién egresados de universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, dándoles la oportunidad de realizar un período de práctica laboral-profesional para ganar experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

Está dirigido a profesionales sin límite de edad que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.

En la edición 2021-2022, el PIP estuvo destinado a 3.000 profesionales de toda la provincia de Córdoba.

Anabella recomendó a los interesados que se inscriban en el PIP e instó especialmente a las mujeres a sumarse. Me parece una oportunidad para personas recién recibidas de la profesión que eligieron, es una forma de comenzar a desarrollarse; la aplicación del programa sirve para impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de cada aspirante”, opinó.

Los profesionales que, en el futuro, se postulen al programa podrán acudir a empresas, estudios y consultorios profesionales para ofrecer sus servicios.

El PIP tiene la particularidad de que también las mujeres profesionales que son madres pueden acceder. Igual que otros programas, también se dirige a personas con discapacidad y a personas trasplantadas.

Por más información sobre programas de empleo, ingresar a: empleoyformación.cba.gov.ar