Fuente: La Voz de San Justo
-
Carlos Lucato (Facebook)
«Hemos presentado un pedido de juicio abreviado y acordamos una condena», confirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO los abogados de Carlos Lucato (52), el odontólogo imputado por el intento de homicidio de Damián Bernarte.
Los letrados Gabriel Cornaglia y Ezequiel Gramoy en la mañana de este lunes se constituyeron en los Tribunales de San Francisco donde se firmó un acta acuerdo de procedimiento abreviado inicial en el marco de la cual el acusado acepta una condena de ocho años de prisión tras haber baleado en noviembre del año pasado al intendente de San Francico.
Se estima que el juicio abreviado podría desarrollarse durante la primera quincena de marzo cuando el Juzgado de Control deberá aprobar lo que decidieron la defensa de Lucato y el Ministerio Público Fiscal (MPF), con la aprobación de la querella (defensa de Bernarte) y el fiscal Bernardo Alberione a cargo de la investigación.
Lucato está imputado por intento de homicidio y seguirá detenido en el complejo penitenciario de Bouwer en Córdoba. Está detenido desde el pasado 6 de noviembre, día en el cual Bernarte recibió un disparo al salir de la fiesta por el Día del Bancario que se desarrollaba en el Superdomo. La detención se produjo a partir de los dichos de la víctima quien logró volver al lugar donde se llevaba el festejo a pedir ayuda y allí manifestó que quien lo había agredido era, precisamente, Carlos Lucato. Lo mismo declaró luego ante el fiscal Alberione.
Durante el juicio, que será oral y público, no se expondrán los hechos sucedidos, tampoco se discutirá la pena ya acordada. «El juez no puede fijar otra condena que la ya acordada», aclaró Gramoy, que es de 8 años de cárcel teniendo en cuenta que «para este tipo de delitos, en un juicio común, la pena puede ir desde 7 años de prisión como mínimo y 16 como máximo». Además, se consideró que Lucato no tenía antecedentes penales.
¿Qué es un juicio abreviado?
El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación en el mismo como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el fiscal.
En un juicio abreviado, el fiscal acusa al imputado por un hecho y tipifica el delito, reclamando una pena. El imputado, por su parte, admite su participación y culpabilidad en el hecho en cuestión y puede aceptar la pena o negociarla. Una vez alcanzado un acuerdo, se realiza una audiencia con el tribunal o el juez para que dicte la sentencia homologada.
La ventaja que ofrece un juicio abreviado es que reduce el tiempo de resolución, agilizando el procedimiento. De esta manera se evita un juicio que puede extenderse de forma prolongada. Entre los aspectos negativos, suele mencionarse que la confesión del imputado se produce solamente como una herramienta para mejorar su situación procesal.
En noviembre Lucato fue indagado por la fiscalía de Delitos Complejos a través de una videoconferencia desde la cárcel cordobesa, negó la acusación en su contra y se abstuvo de seguir declarando.
Fue imputado por «homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego».