El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba del cual participaron mujeres de distintos organismos sociales de toda Latinoamérica e iberoamerica.

El acto de apertura estuvo presidido por la Ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba, Claudia Martinez y la Senadora Nacional Alejandra Vigo.

Dicho encuentro cuenta con tres ejes fundamentales:

• Participación política, composición e integración de estructuras partidarias y la igualdad de género durante los ciclos electorales.
• Descentralización y transversalización de la política de género en la gestión local, asignación específica de recursos y territorialización y autonomía de gestión de gobiernos locales.
• Paridad de género en los espacios de alto rango de decisión y gestión política en todos los órdenes del estado. Repensar la sociedad del cuidado como herramienta para el nuevo modelo de desarrollo.

«Este encuentro será el primero de otros que vendrán. El siglo XXI como dice nuestro gobernador, está llamado a ser el siglo de las mujeres. Córdoba está hoy más presente que nunca. En todos los procesos que vivió, fueron muchas las mujeres que participaron, pero fueron más las que fueron escondidas. Este Foro también nos expresa nuestra identidad, vamos cumpliendo 40 años de restauración de la democracia y en cada hecho fueron muchas las mujeres que lucharon y se esperanzaron en recuperarla» señaló Vigo.

«Es necesario consolidar el diálogo político entre mujeres líderes con el acompañamiento de los distintos organismos internacionales. Está en manos de los gobiernos el otorgamiento de herramientas para igualar oportunidades, que promuevan la igualdad y equidad de género. Cuando una mujer llega a la política cambia esa mujer, pero cuando muchas mujeres entramos a la política cambia la política» dijo.

Para finalizar esta primera jornada el gobernador Juan Schiaretti se hizo presente acompañando el evento, donde brindó palabras de cierre. “En nuestra provincia contamos con 7 polos de la mujer y 152 puntos mujer para apoyar y acompañar amor las mujeres víctimas de violencia; aula mamá; Programa de protección a la embarazada y su bebé, cuarto mes de licencia por maternidad, entre otros programas que tenemos en marcha en Córdoba, mirando siempre la realidad de las mujeres para que el estado tome medidas para ayudarlas en su lucha con la igualdad de derechos. Este siglo XXI es el siglo de las mujeres y lo vamos a ser realidad».