El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, encabezó el acto de entrega de 1099 chapas de taxis y remises destinadas a mujeres que pasan a ser dueñas de una licencia del servicio público de transporte. La semana pasada, fueron otorgadas otras 360 chapas, alcanzando así a 1459 trabajadoras del volante.

Se trata de un hecho sin precedentes que reivindica la igualdad de derechos y ratifica el compromiso de la gestión del intendente Llaryora en relación a políticas de género. Cabe destacar que, del total de chapas entregadas a mujeres, 1251 corresponden a taxis y 208 a remises.

Las mujeres que se postularon recibieron su chapa de forma directa y sin mediar sorteo, debido a que no se completó el cupo establecido para el sector femenino.

De esta manera, las mujeres que hasta la fecha eran choferes, aquellas que son viudas de choferes que fallecieron a causa de la pandemia COVID 19, mujeres que integran el grupo familiar de choferes y quienes se inscribieron interesadas en acceder a una chapa, hoy son flamantes propietarias.

“Desde ahora cada una de las mujeres que recibe su licencia se vuelven empresarias, se capitalizan, son titulares de un emprendimiento, son dueñas, no son choferes. La titularidad de este servicio público las empodera. Por eso creo que esta política disruptiva es una apuesta muy fuerte a futuro», enfatizó Llaryora.

Y agregó: “Espero que esta iniciativa se replique en otros ámbitos, que esta idea cordobesa se traslade a muchos lugares para que las mujeres tengan el espacio que necesitan para trabajar en una sociedad más igualitaria”.

 

Monitoreo satelital y más seguridad

A su vez, durante su discurso el intendente destacó que, para la totalidad del sistema, aquellos autos que incorporen tecnología como GPS y botón antipánico, no abonarán la patente del auto por el trascurso de dos años. Esta medida es un estímulo para que cada propietario del servicio pueda ser monitoreado desde el Observatorio de Movilidad.

El monitoreo que se realiza desde el Observatorio de Movilidad, que gestiona el municipio, no sólo permite controlar el cumplimiento de la cantidad de vehículos en calle, sino también generar mayor seguridad, tanto al pasajero como al chofer, ya que el servicio cuenta con botón antipánico, comunicación directa con el 911 y un código QR con información pertinente tanto del permisionario como del chofer a cargo de la unidad.

Cabe destacar que el otorgamiento de chapas inyecta al sistema de trasporte nuevos puestos de trabajo. “Estamos ante un hecho histórico en la ciudad de Córdoba y en el país. Ustedes, flamantes propietarias de estas chapas, muy posiblemente le den a la posibilidad de generar puestos de trabajo contratando a uno o dos mujeres, permitiendo así que unas 5 mil mujeres se incorporen al sistema”, destacó el secretario de Transporte, Marcelo Rodio.

Por su parte, Claudia González, presidenta del AMTA (Asociación de Mujeres Taxistas de Córdoba), resaltó: «Esta gestión puso la mirada en las mujeres. Hay mucho por agradecer a nuestro intendente Llaryora que siempre optó por el diálogo con todas».

Las beneficiarias van a tener un plazo de dos años para completar con toda la documentación pertinente para ser finalmente licenciatarios del servicio de taxis o remises de la ciudad, incluyendo la incorporación de un vehículo de hasta tres años de antigüedad.