El sábado 19 de noviembre se han presentado las obras de la historiadora Liliana de Denaro, el libro “Fray Reginaldo Toro OP. Cartas y escritos”, y “Formador de nuevas generaciones: Fray Reginaldo Toro”. La presentación se realizó en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda de la ciudad de Córdoba.

Estuvieron presentes Madre María Raquel Correa, Priora General de la Congregación de Hnas. Dominicas de San José, Mons. José María Arancibia, obispo emérito de Mendoza, Mons. Santiago Olivera, Obispo del Clero Castrense, Ariel Bustos, Director del Museo Juan de Tejeda, Sacerdotes y seminaristas escolapios, Religiosas representantes de todas las comunidades de la Congregación, docentes, ex docentes, voluntarios, amigos, allegados a la familia del Padre Reginaldo y colaboradores desinteresados de Liliana de Denaro: Mónica, Daniel y Norma.

En este importante acontecimiento, dirigieron sus palabras Madre Raquel Correa, de manera remota la historiadora y autora de los libros Liliana de Denaro y monseñor Olivera, Delegado para las Causas de los Santos. Toda la presentación pudo seguirse a través de las redes sociales de la Congregación y de padre Reginaldo Toro, con el fin de que su figura, vida y obra pudiera conocerse más.

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS

Al finalizar la presentación se realizó un ágape y se pudo dialogar en pequeños grupos. Las hermanas de la Comisión de Patrimonio han aprovechado la oportunidad para reunirse con los obispos que las acompañan, Mons. Arancibia y Mons. Olivera y delinear el camino aconsejado en la causa de los santos.

El lanzamiento de los libros escritos por Liliana de Denaro fue difundido en la semana previa por medios de la ciudad de Córdoba, y nacionales. En la presentación estuvo cubriendo la jornada Vive nuestro perfil TV, de la ciudad de Las Varillas, Córdoba.

Prensa de Las Varillas

La periodista y comunicadora de la comunidad de María Inmaculada, IMI de Las Varillas, Andrea Bertagnolio, ha registrado no sólo los casi 60 minutos de presentación, sino imágenes posteriores donde se pudo dar un tiempo de compartir fraterno en los espacios cedidos por el Museo: galerías del claustro, patio entre naranjas y coloridas hortensias. También ha logrado dialogar con las madres Raquel y Graciela, quienes forman parte de la comisión de Patrimonio.

ENTREVISTA COMPLETA

Frases destacadas

M. RAQUEL

“La fatiga de la misión, de la tarea pastoral y atención a su pueblo… se fue enfermando. A pesar de estos malestares él seguía acompañando, orientando y seguía abriendo caminos para la sociedad de Córdoba, para la cultura, pero también como recalcaba Liliana de Denaro, para la formación espiritual, que las personas se encuentren con Dios.”

«Hay mucha gente que nos envió sus saludos Obispos de otras Diócesis que quisieron estar acá pero por motivos pastorales no pudieron… el Obispo de Villa María, Obispo Emérito, Mons. Carlos Ñañez, Mons. Rossi.

Este es un momento que espera mucha gente. Gente que va recibiendo las gracias y que quiere conocer a este hombre que por su intermedio va recibiendo las gracias… en la biografía corta (libro más pequeño) lo vamos a poder conocer… quiere expresar aquellas notas más características de este hombre a quien nosotras consideramos santo”

M. GRACIELA

“Su legado es actual… nuestra sociedad tiene mucha semejanza con su época… podemos encontrar en él una luz que nos hace ver un camino de esperanza. En su época con menos recursos, con menos tecnología pudo llegar a tantos… nosotros también podemos ser, tu voz y tu caminar padre Reginaldo. Queremos darlo a conocer. Ha sido muy fecundo en la Iglesia, incansable misionero.”

“Este es un lugar es muy significativo. Acá está el comienzo de las “Catalinas”. La dueña de esta casa la hna de Juan de Tejeda es la propulsora del monasterio de Santa Catalina. Que un dominico venga a hacer la presentación de la obra en lugar así, habla esta comunión que ha habido en la Córdoba de entonces y que sigue habiendo ahora, para nosotras es una alegría muy grande.”


MATERIAL CEDIDO POR ANDREA BERTAGNOLIO, VIVE NUESTRO PERFIL TV, LAS VARILLAS (CÓRDOBA)

Fuente: https://padrereginaldotoro.com/