Fuente: La Voz de San Justo
Así lo revelaron las cámaras de seguridad privadas consultadas por la investigación. «El hecho está esclarecido», aunque quedan elementos «periféricos» por investigar, dijo Alberione y agregó que «esta causa hoy es prioridad en mi Fiscalía».
-
Fiscal Bernardo Alberione.
La noticia que conmovió a toda la ciudad y tomó repercusión nacional sigue sorprendiendo a medida que se conocen detalles de la investigación. Según revelaron las cámaras de seguridad privadas ubicadas en inmediaciones del Superdomo, Carlos Lucato (52) estuvo merodeando la zona a bordo de su automóvil durante dos horas anteriores al ataque a tiros que sufrió Damián Bernarte (52); también estuvo rondando el auto del intendente.
Así lo confirmó en la mañana de este martes a LA VOZ DE SAN JUSTO el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, quien tuvo que recurrir a las imágenes de cámaras pertenecientes a comercios e instituciones del sector ya que los domos del sistema público de vigilancia que están allí no funcionaban. Esto demostraría que hubo premeditación en el ataque, lo que podría agravar la situación procesal del imputado.
Las fiscalía sospecha que Lucato buscó un arma clandestina -calibre 22- y esperó el día y el momento en el que Bernarte iba a estar solo: la madrugada del domingo, alrededor de las 2.30, cuando salió del festejo por el Día del Bancario y se dirigió a su auto sobre calle Vélez Sarsfield, a metros de bulevar 25 de Mayo . Después, Lucato se deshizo de la pistola y concurrió a un boliche para tener una coartada, pero su plan se desmoronó porque el intendente llegó a reconocerlo como su agresor, sobrevivió al disparo, buscó ayuda y dio su nombre frente a testigos.
Alberione además ratificó que durante el allanamiento en la casa de Lucato, horas después del hecho de violencia, se secuestraron su automóvil y teléfono celular, que están siendo peritados. En tanto, aclaró que «no podemos confirmar si el acusado tenía consigo o no su celular cuando rondaba el sector del Superdomo, en el momento del ataque o si lo llevó con él en el boliche».
El fiscal indicó que la hipótesis sigue siendo un intento de homicidio y el móvil, una cuestión de índole privada, descartando de plano que el ataque estuviese vinculado con el rol de intendente de la víctima o un intento de robo.
«El hecho está esclarecido», aunque quedan «motivos periféricos que son objeto de investigación», dijo Alberione. Él y su equipo continúan analizando la prueba y recibiendo testimonios. «Hay algunos testigos, son muy pocos, pero podrían aportar información sobre el momento del ataque», informó.
«Esta causa hoy es prioridad en mi Fiscalía», aseguró Alberione.
¿Qué se sabe hasta ahora de la causa judicial?
-El intendente Damián Bernarte recibió un impacto de bala en el lado izquierdo del abdomen.
– El ataque ocurrió alrededor de las 2.30 de la madrugada del pasado domingo 6 de noviembre cuando el intendente salía de la fiesta del Día del Bancario en el Superdomo.
– Reconoció al agresor. «Le dispararon a una distancia media. Le dieron cerca de su auto, pero herido se volvió caminando al evento para buscar ayuda. Estaba consciente y había reconocido a su atacante» -hasta llegó a pronunciar su identidad-, comentaban los primeros que auxiliaron a Bernarte en la escena del hecho, en la esquina de Bv. 25 de Mayo y calle Vélez Sarsfield, en pleno centro de la ciudad, donde tenía su vehículo estacionado.
– Hasta que la ambulancia llegó, Bernarte recibió primeros auxilios por parte del presidente del Concejo Deliberante que se hará cargo del Ejecutivo, Gustavo Klein, que es médico y estaba allí con su esposa, Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital Iturraspe.
– Alrededor de las 3 comenzó la búsqueda del agresor, la Policía de la Provincia de Córdoba montó un operativo cerrojo que rápidamente arrojó resultado: el arresto de Renzo Lucato (27), hijo del imputado, en un domicilio de calle Córdoba.
– Con el correr de las horas, fue detenido en su domicilio de BV. Saenz Peña al 600 Carlos Lucato, alrededor de las 7, mientras que su hijo fue liberado por considerar el fiscal que no había elementos suficientes en la causa como para mantenerlo encerrado. Según explicaron desde el entorno del fiscal, la detención del joven se produjo por un parecido físico al de su padre. Las cámaras mostraban a un hombre que tenía su cabeza cubierta por una capucha y ello produjo la confusión.