• Estos ejes marcaron la visita de una comitiva de funcionarios y técnicos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), junto a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación por varios puntos de la provincia de Córdoba.
  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia es contraparte en cada una de las iniciativas.

Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba recibieron a una misión institucional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación (DIPROSE), quienes llegaron para auditar en territorio la ejecución de los proyectos de los programas de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y el Programa de Gestión de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR).

La comitiva se dividió en dos grupos. El primero recorrió los proyectos vinculados al PISEAR en las localidades de Los Molinos, Las Calles y Totoral, y estuvo encabezado por la subsecretaria de Agricultura Familiar de Córdoba, Mariana Victoria Vigo. Y Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria guió a los técnicos de GIRSAR que recorrieron las localidades de Río Bamba, Laboulaye,  General Levalle, Villa el Chacay y Las Albahacas.

Además, se avanzó en las diferentes intervenciones que tendrá en Córdoba el Proyecto Agro XXI durante 2023. Cabe recordar que este programa, lanzado por el Gobierno Nacional con un fondo de U$S550 millones a través del Banco Mundial, está destinado a la mejora de la infraestructura pública para caminos, electrificación y conectividad rural, rehabilitación de obras de riego existentes y la coordinación con inversiones privadas intra prediales. También a la asistencia técnica en actividades de adaptación y mitigación del cambio climático.

Proyectos PISEAR

Los funcionarios visitaron el predio de la «Asociación Civil Semillas del Sur» en la localidad de Los Molinos, en el departamento Calamuchita. En 90 hectáreas productivas se desarrollan allí forrajes, apicultura, producción de cereales y alimento balanceados, pollos y huevos, aromáticas y ganadería menor; beneficiando a 24 familias.

El proyecto del Grupo de Productoras de Las Calles, en el departamento San Alberto, beneficia a 21 familias y está enfocado en la producción de alimentos balanceados y avicultura de carne y huevos.

En tanto en Totoral, se recorrió la Estancia Las Piedras, donde se desarrolla el proyecto familiar que busca ampliar la capacidad de procesamiento y comercialización de almendras para el mercado local y la exportación de excedentes.

GIRSAR y el desarrollo ganadero del sur

La segunda comitiva visitó las obras de infraestructura del Acueducto Ganadero «La Providencia, La Ramada y Santa Ana», cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Río Bamba, entre Laboulaye y General Levalle, del departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

Estas obras buscan dar respuesta definitiva a una histórica demanda de un centenar de productores pecuarios que enfrentan serias restricciones al desarrollo debido a la ausencia de agua de calidad para el ganado. Los beneficiarios directos del proyecto son 128 productores frentistas, de los cuales el 89% están dentro de la categoría de agricultura familiar.

La obra incluye la captación de agua del canal Levalle, su sedimentación y almacenamiento para su posterior distribución a través de una red de acueductos para uso ganadero de 100 km, lo que permitirá distribuir agua de mayor calidad a campos donde este recurso es inaccesible. De esta manera se podría duplicar la carga animal y mejorar la eficiencia metabólica y disminuir la mortandad de animales.

Al cierre del recorrido por el sur, visitaron el terreno ubicado en la zona de Villa El Chacay y Las Albahacas, donde se comenzará con la construcción de una base operativa vinculada al proyecto de “Prevención, Control y Mitigación de incendios de Córdoba».