Fuente: La Voz de San Justo
Un grupo de estudiantes que concurren al cuarto año B Electrónica del Ipet N° 50 «Ing. Emilio F. Olmos» participarán de la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología que comenzará hoy martes y se extenderá hasta el jueves a las 16, en el Predio Ferial Córdoba de la capital provincial.
Esta iniciativa formará parte de la exposición de 200 trabajos realizados por estudiantes de distintos establecimientos educativos de toda la provincia, provenientes en todos los casos de la selección zonales que anteriormente se llevaron a cabo en cada una de la sedes del territorio cordobés.
En la instancia regional de la 54ª edición de la Feria de Ciencias, cuya coordinación zonal estuvo encabezada por el Ipet Nº 50 «Emilio F. Olmos», junto al acompañamiento de la municipalidad de San Francisco y los ministerios provinciales de Ciencia y Tecnología y Educación resultaron seleccionados tres proyectos que pasaron a la jornada provincial, que hoy se realiza en la ciudad de Córdoba.
De esta sede zonal, los tres proyectos de San Francisco fueron realizados por el Ipet N° 50 «Ing. Emilio F. Olmos»; Ipea N° 222 «Agrónomo Américo Milani» y escuela primaria «Rafael Núñez». A estos se agregan cuatro de diferentes delegaciones de Tránsito y los restantes de Las Varillas, Brinkmann, Colazo, Balnearia, Arroyito y Marull.
En lo que respecta al trabajo realizado en el Ipet N° 50 «Ing. Emilio F. Olmos», los estudiantes Morena Bustamante, Joel García, Joaquín Previale, Alexis Montiel y Lautaro Lomi, trabajaron con la coordinación y el apoyo de los docentes Jorge Rossi, Verónica Gallo y Lorena Gallo en cada una de las fases de la investigación científica.
El trabajo que realizaron los estudiantes se denominó «Reutilización de Sales». El mismo consistió en investigar qué se podía hacer con el ácido sobrante que usan en las placas de cobre para circuito electrónico. Teniendo en cuenta su escasa reutilización y la limitada vida útil se les planteó el desafío de encontrar un mejor destino para evitar las consecuencias que reviste su alta toxicidad.
Mediante un exhaustivo trabajo de investigación los estudiantes llevaron adelante distintos procesos por medio de los cuales lograron separarlo en distintos compuestos a los que les dieron un nuevo fin.
Por un lado, crearon un fertilizante para plantas mientras que por el otro consiguieron un desinfectante para limpiar.
Con el cloro que pudieron obtener, los estudiantes lograron producir un líquido desinfectante al que le dieron uso en las tareas de limpieza en los laboratorios.
Por su parte, para probar la efectividad del fertilizante, realizaron la comprobación mediante el riego de una planta mientras que a otra la regaron con agua. El resultado obtenido comprobó su teoría y, por ende, la eficacia del procedimiento científico aplicado.
El director del Ipet N° 50 «Ing. Emilio F. Olmos», Jorge Tomé Seif y el vicedirector, Rodolfo Podadera destacaron el alcance del trabajo realizado por estos estudiantes que le valió el derecho de participar de la instancia provincial de la Feria de Ciencias.
Teniendo en cuenta la modalidad virtual en la que se desarrolló la instancia zonal de Feria de Ciencias, Rodolfo Podadera manifestó que «no estuvo presente el contacto personal porque los evaluadores tuvimos acceso a un video que hicieron los estudiantes explicando el proceso, los alcances, cuidados y los puntos que ellos pretenden mejorar».
Luego, Tomé Seif expresó que «tenemos el placer de felicitar a los estudiantes que se destacaron entre 81 trabajos que se evaluaron en toda la zona en el marco de una feria que en esta ocasión se realizó de manera virtual. Estamos convencidos que la Feria de Ciencias no tiene que ser un fin en sí mismos sino una excusa para generar nuevos conocimientos».
Detalles del proyecto
Más adelante, Morena Bustamante explicó que, a partir del cloruro férrico, una especie de ácido que se utiliza para disolver el cobre de las placas que se destina en la fabricación de televisores o parlantes «observamos que utilizado muchas veces este producto se vuelve tóxico y entonces surgió la inquietud para encontrar la manera de reutilizarlo volviendo a la reacción química original o si le podíamos dar otros usos».
La primera idea fue la de reutilizar el producto. En este caso «llegamos a la conclusión que no se podía» por lo cual, sin darse por vencidos, avanzaron en la investigación y «logramos separar los compuestos obteniendo hierro con un poco de cobre y por el otro lado cloro. Este último se transformó en sanitizante para las plantas».
En cuanto al destino final para el hierro con el cobre explicó que «teníamos dos ideas. Una de ellas era solidarizarlo y hacer chapitas de collares o volver el compuesto en agua de riego. Decidimos ir por esta segunda opción y para eso diluimos este compuesto al 1 % en agua y así lo pudimos utilizar».
Joel García agregó que «tratamos de utilizar la solución al máximo posible. Para eso fue necesario realizar muchos procesos como electrólisis, secado, varias horas de trabajo de laboratorio y al final logramos estos productos como el desinfectante y el agua para riego que sirve como fertilizante por su composición, ayudando al cultivo en su crecimiento».
Se va a utilizar en el establecimiento
Más allá del éxito de este proyecto en Feria de Ciencias, los directivos del Ipet N° 50 ya están analizando la posibilidad de instalar una unidad de acondicionamiento de estos elementos en el área donde se fabrican las plaquetas.
En este caso, el director Tomé Seif expresó que por medio de este dispositivo «por un lado ingresa el cloruro férrico y por otro salen los dos componentes con lo que se da un paso muy importante en el tratamiento de esta sustancia».
Además, comentó que a partir de este proyecto «hemos tenido una reunión con estudiantes de tercer año en adelante para concientizar acerca del correcto uso de una sustancia como el cloro y también de sus medidas de seguridad».
Al respecto los estudiantes explicaron que en la especialidad Electrónica «estamos realizando estas charlas para lograr concientización acerca de la importancia que tiene para la salud la utilización de lentes, mascarillas y guantes protectores para minimizar los riesgos a gran escala».