Fuente: La Nación

CÓRDOBA.— Anoche hubo una fuerte tormenta en Córdoba, después de un día de intenso calor, y esa fue la causa por la que dos contingentes de turistas quedaron varados en el Cerro Champaquí, donde realizaban una excursión. Son 75 personas (54 de Rosario y 21 de Mar del Plata), entre ellas niños. Hubo varios niños descompuestos, incluso una persona con un ACV en curso, quien fue la primera en ser rescatada. Hay doce chicos que ya fueron trasladados al hospital de Santa Rosa de Calamuchita; están todos bien.

En el lugar trabajan efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), quienes comenzaron el ascenso hace unas horas cuando recibieron la notificación de los problemas. El equipo llegó a las 5 de la madrugada y comenzó la evacuación a media mañana; se hizo con dos helicópteros.

En el equipo hay médicos, que son quienes atendieron a la persona mayor que cursa el ACV y que está “estable”, según indicaron las fuentes a LA NACION. Hoy las condiciones climáticas son buenas, por lo que los helicópteros volaron sin problemas.

La persona que tuvo un ACV será atendida en el hospital San Roque de Córdoba Capital
La persona que tuvo un ACV será atendida en el hospital San Roque de Córdoba CapitalDiego Lima

Se trata de dos contingentes, uno de Rosario y otro de Mar del Plata, que subieron de forma independiente. Estaban acompañados por guías. El Champaquí, con 2790 metros, es el cerro más alto de Córdoba. Los rescatistas ascendieron por el lado de Los Linderos.

Sergio Cravero, jefe del DUAR, explicó a LA NACION que se dispusieron dos helicópteros para hacer la aeroevacuación del grupo. Fueron bajados primero la mujer de 60 años con ACV (es parte del grupo de Mar del Plata), quien fue directamente al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba y después la docena de chicos. El resto hacen el descenso caminando, acompañados por rescatistas, y llegarán a la base alrededor de las 19.

Los menores descompuestos fueron llevados al camping municipal de Santa Rosa de Calamuchita y, desde ahí, al hospital de esa ciudad para ser atendidos. Presentaron vómitos en la montaña por la noche.

Los menores son alumnos de la secundaria de “Nuestra Señora de Pompeya” de Rosario. Cecilia Sadoux, representante legal de la entidad, comentó que “19 alumnos tienen síntomas asociados a una intoxicación, pero fueron atendidos por paramédicos” que estaban con otro contingente estudiantil.

Antecedente

Una situación similar se produjo a mediados de agosto pasado, cuando en un viaje de un grupo escolar falleció una adolescenteSofía Fernández tenía 17 años y era de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, de Rosario.

Ayer la Justicia determinó que no hubo delito, que la joven falleció por patologías previas que padecía y que la misma familia había confirmado. Fernández tenía hipertiroidismo, lo que habría desencadenado en un paro cardíaco.

Los alumnos no solo fueron acompañados por docentes, sino además por un paramédico y un guía, contratados para ese viaje. La escuela rosarina repite esa excursión cada año con sus alumnos, desde hace décadas. Tenían, incluso, un equipo desfibrilador para atender emergencias médicas.

Además, el domingo pasado a media mañana fue rescatado un motociclista de 68 años que permanecía extraviado en cercanías del cerro. Los rescatistas trabajaron toda la noche en su localización y, finalmente, lo encontraron varado en una quebrada. Estaba bien de salud.