El Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad realizó un reconocimiento, en el marco de la inauguración de la 23 Fiesta de Colectividades y Expo Agro Industrial y de Emprendedores, a los gestores de la misma allá por 1984, idea que surgió de esa institución y que contó con el apoyo del intendente Carlos Vidal.

Así fue el reconocimiento:

«Nuestra ciudad siempre ha sido un lugar de acogida de los diferentes inmigrantes que han llegado desde distintos puntos del mundo, la presencia de las distintas colectividades en la ciudad representa la tradición, la cultura y simbolizan un lugar de encuentro donde se mantienen las tradiciones desde hace muchos años.

En este hermoso y amplio marco, los pueblos traen su música y costumbres, sus modos de expresarse a través de la danza y la comida. Cada uno de los trajes propios de las colectividades manifiesta su significado cultural. Así, exhiben su memoria, su tradición, y por qué no sus rituales, que tiene relación con lo más ancestral de sus costumbres. Se percibe el amor por lo heredado.
Teniendo en cuenta esto, allá por los años ´80 un grupo de entusiastas, personas con mucho empuje y vocación de servicio, decidieron emprender una de las fiestas más importantes de Las Varillas que todavía queda en la retina de muchos varillenses, la gran Fiesta de Las Colectividades.

La idea surge en el seno del Centro Comercial (CeCIP), y su presidente Eduardo Englander, es quien se encargó de entusiasmar y contagiar la idea de la realización de una fiesta de esa magnitud al resto de la comisión de ese entonces y luego se fueron sumando representantes de otras instituciones, municipio, academias y diferentes colectividades.

Muchos fueron los que trabajaron sin descanso, los pioneros de este evento que luego se repitió por varios años seguidos y que ha dejado, además de un lindo recuerdo de la tarea realizada, un grupo de amigos que trabajaron por una idea en común y que hoy están felices de reencontrarse. Algunos ya no están con nosotros, pero dejaron un legado de compromiso y responsabilidad a sus familiares que hoy están orgullosos de representarlos.

En esta oportunidad el CeCIP quiere reconocer el esfuerzo realizado, la transparencia y la honestidad con la que se manejaron y el coraje de afrontar semejante evento.
Tenemos un registro muy valioso en nuestros libros de actas de esa época, de todas las reuniones, las actividades que se fueron planeando y hasta los balances de lo recaudado.
Es en base a las personas que figuran en una de esas actas ( Acta Nº 601 de Agosto de 1984), que hoy reconocemos a pioneros de esta importante fiesta».