_A través de acuerdos específicos, la Legislatura y el OIJ articularán iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de los jóvenes y su participación en temas de interés._

El *vicegobernador Manuel Calvo firmó este lunes en Madrid, España, un convenio de cooperación mutua con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) representado por Max Trejo Cervantes* en su carácter de secretario general.

El acuerdo tiene por objetivo *promover la participación de los jóvenes* en la cosa pública.

La OIJ es una entidad conformada por 21 países iberoamericanos, con amplia experiencia en el impulso de transformaciones a partir de personas jóvenes junto al liderazgo de organismos oficiales.

En este contexto, el vicegobernador *Manuel Calvo* explicó que _*“los jóvenes son protagonistas de nuestra sociedad, con necesidades concretas de aprendizaje y participación en temas referidos a la innovación, digitalización, cambio climático, participación social y política y este acuerdo promueve precisamente la articulación de actividades, programas y acciones que permitan empoderar a los jóvenes de nuestra provincia en estos temas”*_.

A través de convenios específicos, la Legislatura y la OIJ facilitarán el acceso a aquellas herramientas que permita a los jóvenes participar, decidir e incidir en los procesos de toma de decisiones sobre temas de agenda pública.

A su turno, *Max Trejo* celebró que este convenio entre Legislatura y la OIJ _*“que nos va a permitir hacer acciones a favor de las personas jóvenes, primero al reconocerlos como sujetos de derechos porque nos va a permitir que la adhesión a ese Tratado Internacional de Derecho de las Personas Jóvenes sea una realidad en Córdoba. Qué alegría llevar a cabo dinámicas de emprendimiento, de laboratorio y participación y de muchas otras acciones que llevaremos adelante en la provincia”*_, dijo.

Al finalizar, el secretario de la OIJ reconoció el interés de la Legislatura en la personal del vicegobernador Manuel Calvo _*“por siempre estar cerca de las juventudes, por estar procurando estas iniciativas internacionales de pensar global para actual local”*_, afirmó.

Con este acuerdo, y como parte del plan estratégico de la actual gestión, la Legislatura reafirma su compromiso hacia una Legislatura Abierta, vinculada con la ciudadanía al _*“reconocer la importancia de la participación de nuestros jóvenes en la agenda pública, en la discusión de temas de interés y en su empoderamiento como actores estratégicos en la sociedad”*_, afirmó el vicegobernador.