Esteban «Cacho» Asttegiano se encuentra de viaje en Punta Cana, República Dominicana y cuenta cómo vivió el paso con furia de este fenómeno meteorológico. «Nunca había experimentado un huracán. Estamos todos bien», dijo.
El sanfrancisqueño Esteban «Cacho» Asttegiano fue sorprendido en su estadía en República Dominicana, por el huracán Fiona que este martes creció a categoría 3, aumentando su potencia. El sanfrancisqueño se encuentra disfrutando de un viaje y en diálogo con AM1050 Radio San Francisco contó cómo es la experiencia de vivir un fenómeno meteorológico de esas características.
«Nunca había experimentado un huracán y es complicado porque, aunque se van preparando para la llegada, no te das cuenta. Sabíamos que estaba en Puerto Rico y era muy posible que se desviara hacia Miami, pero el domingo pasado nos avisaron que nos quedemos encerrados en las habitaciones porque el huracán iba a llegar», dijo.
Comentó que enseguida se encerraron en las habitaciones. «Nos llevaron la cena y el desayuno para el día siguiente y comenzó a llover, llovía de una manera como nunca había visto y cuando llegó el huracán el ruido era impresionante, parecía que se iba a llevar todo, golpeaba todo».
Cacho admitió que «no es nada lindo vivir ese momento, lo bueno que tienen estos hoteles es que están preparados, no se movió nadie, la gente acató todo lo que le dijeron. Todos estaban con temor porque hacía veinte años que no había un huracán en la zona».
«El huracán ya pasó, pero el problema es el daño que deja, las palmeras viejas las quebró todas, hay garitas de colectivos, se llenó de agua de mar y arena la pileta que está a 150 metros de la playa, afortunadamente no hubo muertos donde estamos nosotros. Ayer limpiaron todo y hoy ya estamos disfrutando de la playa, estamos todos bien, fue una experiencia más», agregó.
Destrozos en la playa
Fiona avanza sin piedad
Fiona creció a categoría 3 y se dirige hacia las islas Turcas y Caicos, tras dejar dos muertos y provocar grandes inundaciones y apagones en otras zonas del Caribe.
Con vientos máximos cercanos a los 185 kilómetros por hora, Fiona ya provoca condiciones de ciclón en territorio británico de ultramar y se espera que se fortalezca aún más, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
«Las fuertes lluvias alrededor del centro de Fiona impactarán en las Islas Turcas y Caicos esta tarde con inundaciones continuas que ponen en peligro la vida», dijo el organismo y agregó que se esperaba que la tormenta pase en pocas horas cerca de la cadena de islas.
El huracán Fiona provocó, hasta el momento, dos víctimas mortales: un hombre cuya casa fue arrasada en el territorio francés de ultramar de Guadalupe y otro en República Dominicana, que murió mientras talaba un árbol para protegerse de la tormenta, según consignó la agencia AFP.
Vientos fuertes y mucha lluvia causaron destrozos
Frente a este panorama, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias del este como zonas de desastre: La Altagracia, hogar del popular balneario de Punta Cana; El Seibo y Hato Mayor.
Además, varias rutas quedaron inundadas o cortadas por la caída de árboles o postes eléctricos en los alrededores de Punta Cana, donde se cortó el suministro de luz.
El NHC estadounidense informó que durante este martes, en distintas zonas de República Dominicana, continuaban «fuertes lluvias e inundaciones repentinas localizadas que ponían en peligro la vida».
Fuente: La Voz de San Justo