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En el Vélez se realizó un proyecto para fortalecer en lectura y escritura a estudiantes que cursaron los primeros grados de la Primaria durante la Pandemia

La Provincia de Córdoba estableció como prioridades para el 2022 Lengua, Matemática y Cultura Digital para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles y modalidades del Sistema General Obligatorio.

En este marco, docentes, directivos y estudiantes de Nivel Superior del DVS, planificaron y ejecutaron un proyecto para fortalecer las trayectorias en Oralidad, Lectura y Escritura de estudiantes de Tercer Grado, ya que fueron los que atravesaron Primero y Segundo Grado en Pandemia.

El proyecto abarcó además a estudiantes de Sala de 5 años del Nivel Inicial y a estudiantes de Cuarto Año del Nivel Secundario, que recibieron apoyo y acompañamiento en el aprendizaje de Química y otras materias afines, ya que la escuela cuenta con el Profesorado de Química.

Proyecto de escritura de cuentos en Tercer Grado

El lunes 5 de septiembre se realizó la socialización con las familias del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en  tercer grado. Este fue el final de un proceso de acompañamiento a las trayectorias escolares de los niños que atravesaron su alfabetización inicial durante la pandemia. Surgió de la necesidad de profundizar el trabajo en oralidad, lectura y escritura, una de las Prioridades Pedagógicas Provinciales del 2022.

Fue planificado en equipo con directivos del nivel primario, las docentes de 3er.grado y las estudiantes de tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Comenzó en el mes de mayo y junio con tutorías y ayudantías. En junio transcurrió la etapa de planificación y en agosto se realizó la intervención con el desarrollo del proyecto.

La propuesta puso el foco en recuperar el deseo por leer y escribir para otros. Trabajaron a partir de libros álbumes, planificaron la escritura y produjeron los textos. Durante el proceso hubo relectura, revisión, corrección y reescritura, logrando una versión final que pudo plasmarse en un libro en formato papel. Posteriormente se construyeron títeres con los personajes. Finalmente se prepararon para leer sus cuentos a niños de otros grados, salas de jardín y a las familias.

De este modo, se ponen en marcha acciones destinadas a fortalecer el vínculo de los estudiantes con estos saberes esenciales vinculados a las alfabetizaciones básicas que brinda la escuela.