La Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield de la ciudad de Las Varillas, lleva adelante un  proyecto institucional, en formato taller teórico –práctico, que contempla la capacitación de sus docentes y alumnos en primeros auxilios, RCP: Resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich, respaldado por las leyes nacionales 26835/2012 y 27159/2015.

Definiciones:

  • RCP: Resucitación cardiopulmonar): Se entiende como las maniobras que se llevan a cabo sobre una persona en caso de detención de la circulación de su sangre y que están destinadas a la oxigenación inmediata de los órganos vitales.
  • Maniobra de Heimlich. Entiéndase por “Maniobra de Heimlich”, a la técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimientos de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Estos talleres están en el marco de las leyes Nacionales: LEY 26835-2012-LEY DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) BÁSICAS, que expresa: La presente ley tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior.

 

Y  la LEY 27159-2015- que dice: El objeto de la presente ley es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

 

Estas capacitaciones están dirigidas a los futuros docentes  de las carreras del profesorado de enseñanza de la química en el Nivel Secundario, Profesorado de Educación Primaria (PEP) y profesorado de Educación Inicial (PEI), los cursos involucrados son los 3ª y 4ª años, en el marco de los talleres integradores de las áreas curriculares contempladas en cada carrera.

La escuela trabaja activamente en acciones donde se vincula y coopera con otras instituciones de la ciudad  y con carreras técnicas del DVS; este trabajo en red se ve reflejado en esta actividad donde el taller será dictado por personal del equipo de salud del sistema de emergencias EMMA, que pertenece a la Cooperativa de Energía Eléctrica y otros  Servicios  Públicos de Las Varillas, quienes son los prestadores del área protegida de la institución; Bomberos Voluntarios de Las Varillas con su grupo de Paramédicos y rescatistas, el Circulo Regional de Médicos de Las Varillas,  el anexo Pozo del Molle con los alumnos avanzados de la Tecnicatura superior en enfermería. Participaran además docentes de las diferentes asignaturas pertenecientes a nuestra escuela y miembros del equipo de salud.

El taller de primeros auxilios y RCP se realizó en el Aula Magna de la institución el día 13 de septiembre y el próximo está programado para el día 28 de septiembre de 19:30 a 22:00 hs , con una instancia teórica y otra práctica, con  simuladores y realización de maniobras supervisadas por los formadores. El primer encuentro está dirigido a los estudiantes de cuarto año de PEP, tercer año de PEI y tercer año de PEP, El segundo a los estudiantes de Tercero y Cuarto año del Profesorado en Educación Secundaria en Química y cuarto PEI.

Destinatarios: Docentes, estudiantes de las carreras docentes. Próximamente se extenderá a estudiantes de sexto año de Nivel Secundario.

Lugar: Aula Magna de la institución.

Recurso Humano: docentes del colegio, Bomberos Voluntarios de Las Varillas con su equipo de rescatistas y paramédicos, alumnos avanzados de la Tecnicatura Superior en Enfermería, Anexo Pozo del Molle, Cooperativa de Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos de Las Varillas a través de su servicio de emergencia EMMA y su equipo de emergentólogos.

Recursos materiales: simuladores para realizar las prácticas y entrenamientos aportados por los Bomberos Voluntarios.

Responsables:

Directora: Profesora Liliana Trucco.

Vicedirectora: Profesora Paola Bertorello.

Regente Nivel Superior: Profesora Analía Calfulaf

Coordinadora de la Carrera de Enfermería Prof. Alejandra Cometto

Docentes: Profesora Dra. Carla Carta y Prof. César Mié.