Muchos especialistas sostienen que viralizar este tipo de contenidos a los que se pueden acceder desde cualquier dispositivo es como intentar “apagar el fuego con nafta”.

El psicólogo Sebastián Bertucelli, especialista en prevención de la violencia señaló a medios cordobeses que «antes que aparezca un fenómeno de estas características, uno tiene que tener una posición ética para abordarlo. Hay que preguntarse si visibilizar la situación ayuda a proteger o no. La reacción de la gente en las redes viene de la desesperación por participar».

Para la psicóloga Alejandra Rossi, la difusión de casos de suicidios tiende a generar identificación con otras personas en crisis, lo que puede generar un efecto de imitación por quienes atraviesan un delicado momento.

“La conducta suicida está muy relacionada con las crisis de la vida, y crisis tenemos todos. El suicidio es una decisión definitiva a un problema que podría ser temporal”, explicó la profesional.

Sin embargo, la posibilidad de que las redes sociales difundan este tipo de contenidos que pueden generar un efecto cascada con otras que buscan una salida drástica a un problema temporal, plantea una cuestión ética sobre su difusión.

Buscar una participación activa de lo que sucede en nuestra sociedad, en donde los nuevos dispositivos juegan un papel determinante, nos hace a todos responsables de la correcta utilización de un recurso que nos mantiene conectados con el resto, pero con el compromiso que emerge sobre que se debe publicar en determinados sitios, grupos de WhatsApp o comunidades digitales.

Lamentablemente, muchas personas atraviesan situaciones complejas en donde no encuentran la contención necesaria, tomando drásticas decisiones.

En la actualidad, lo digital nos lleva a una nueva forma de comunicarnos, una participación continua y constante que debe estar acompañada por la responsabilidad de saber que publicamos.

En esto queda a un lado las respuestas que podamos recibir o los comentarios que nos llegarán. Es una cuestión de compromiso del cual tenemos que ser conscientes para con nosotros y para con los demás.

Lamentablemente, por un hecho ocurrido en la ciudad de Las Varillas, nuevamente se vio como se viralizaron imágenes en donde no solo no se cuido a uno de nosotros , un miembro de nuestra comunidad en una situación que termino con su vida, sino que tampoco se pensó en el impacto de este video que quizás le llegó a familiares y amigos. 

Esto no es comunicar con responsabilidad, y sino comunicamos con responsabilidad, entonces es mas sano no comunicar, porque sino hacemos mucho daño con nuestro mensaje.

Fuente de parte de este artículo https://www.todojujuy.com/por-que-no-sirve-viralizar-imagenes-suicidios-n131478