Fuente: La Voz de San Justo
El próximo domingo 4 de septiembre, la Iglesia católica estará de fiesta cuando reciba la imagen de Nuestra Señora de Luján Malvinense que visita la diócesis de San Francisco.
En el marco de un largo peregrinar que esta imagen viene realizando por distintos lugares del país desde su retorno a tierras argentinas, nuestra ciudad la recibirá con todos los honores que merece.
Ese día, a las 10.30 se celebrará una misa en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro mientras que, por la tarde, a las 17.30, la imagen presidirá el rezo del Santo Rosario en el monumento Héroes de Malvinas que se erigió en la intersección de las avenidas Urquiza y Maipú, en el acceso norte a San Francisco, y desde allí continuará en peregrinación hacia la Iglesia Catedral, donde está prevista la celebración de una misa. Al día siguiente, lunes 5, permanecerá alojada en dependencias de Gendarmería.
Al culminar con estas actividades, la peregrinación de la imagen continuará con una visita a la diócesis de Rafaela
Esta imagen de Nuestra Señora de Luján estuvo en Malvinas durante el conflicto de 1982 como consecuencia de que la familia de Juan Carlos Benso y su esposa María Isabel Simón la donó y fue llevada por el capellán mayor de la Armada y posteriormente entronizada en la Iglesia de Malvinas.
Juan Carlos Benso fue miembro de una familia de panaderos oriundo de Merlo, en la provincia de Buenos Aires con una profunda devoción hacia la Virgen María. Cuando comenzó la guerra fue a Luján y adquirió la imagen a la que le hizo pintar a sus pies la leyenda ‘Familia Benso’ y en compañía de su hijo, Carlos, de 12 años se dirigió a la Base Aérea de Merlo y la donó señalando que «la Madre es la mejor protección para los soldados».
El vicario general de la diócesis, Gustavo Zaninetti, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que «al finalizar la guerra, la imagen fue llevada por el capellán católico inglés y posteriormente fue entronizada en la catedral del Obispado Castrense donde fue venerada durante 37 años. Con el tiempo, una familia argentina que pertenece a un grupo de pastoral de excombatientes encuentra una edición de La Gazeta Malvinense donde se relataba la historia de esta imagen y a partir de allí se pusieron en contacto con el obispo castrense quien a su vez lo hace con el obispo castrense de Inglaterra».
A partir de ese diálogo, Zaninetti comentó que «la Diócesis Castrense de Inglaterra le devuelve a la Argentina esa imagen. Eso ocurrió en octubre de 2019, en el marco de una audiencia general que el Papa Francisco realiza en el Vaticano y allí, cuando el obispo argentino recibe la imagen, como compensación le entrega al obispo inglés una nueva imagen de la Virgen de Luján y el Papa las bendice a ambas».
Teniendo en cuenta que en 2022 se conmemoran los 40 años del conflicto del Atlántico Sur esta imagen está recorriendo todas las diócesis de la Argentina y es por eso que el próximo 4 de septiembre llegará a San Francisco.
«En esta larga peregrinación esta imagen llegará a San Francisco a partir de gestiones que realizaron desde la Diócesis Castrense a cargo del obispo Santiago Olivera. Ellos han organizado esto poniéndose en contacto con cada diócesis donde llega. Se trata de una serie de actividades que se cumplen durante dos días en cada lugar».