Ivana Victoria Olmos es una joven varillense de  22 años que fue seleccionada para integrar la selección argentina de jugadores hipoacusicos de handball que nos van a representar en las Sordoolimpiadas que  se disputarán  en Caixas Do Soul – Brasil.

El encuentro internacional  en handball convoca a los equipos de  Brasil, Turquia, Kenia , Dinamarca y Argentina son las Sordoolimpiadas, que  se realizan cada cuatro años, siendo un evento multideportivo para personas  con discapacidad donde participan mas de 100 paises. Este año Caixas Do Soul en Brasil, es sede desde el 1 al 15 de mayo. Argentina presenta por primera vez en la historia un Seleccionado Femenino de Handball.

Ivana nació sorda y a los 6 años se operó y accedió a un implante coclear.” La verdad es que nunca fue un limite mi hipoacusia para hacer todo lo que me propongo”,nos dijo.

 

Le preguntamos sobre la oportunidad de integrar la selección de handball, nos dijo: “Vi una publicidad donde solicitaban jugadoras con experiencia. En realidad no tengo experiencia profesional, solamente lo aprendido en primaria y secundaria, pero decidi presentarme igual como un desafio”

 

¿Qué valor tiene que haya este tipo de eventos deportivos inclusivos?

Es muy importante la inclusión no solo en el deporte sino en la vida cotidiana. Mi familia esta feliz, aunque no esperaba que me presente en la preseleccion ya que después del secundario que termine en el 2019, no realice Hanball. Se sienten muy orgullosos y le cuentan a todos.

¿Sos la única de nuestra zona? Qué valor tiene para vos ser seleccionada?

Soy la única que se presento y seleccionaron de nuestra zona. Las demás chicas y ahora compañeras son todas de Buenos Aires, de localidades como Pilar, Burzaco, Monte Grande, General Rodriguez, Caseros, La Tablada, Temperley y Haedo, Lomas de Zamora y CABA.

Para mi es muy importante y tiene mucho valor ya que me costo mucho esfuerzo lograrlo, no solo emocional sino económico ya que para poder participar tuvimos que realizar sorteos y juntar peso por peso para comprar la indumentaria, pagar el pasaporte, etc. Con ayuda de mis familiares y amigos pude lograrlo. Creo que la experiencia de representar a mi país vale todo el esfuerzo que estoy haciendo.

 

 

Para finalizar Ivana dejó su mensaje para aquellas personas con alguna discapacidad que tienen que afrontar grandes desafíos. “Mi mensaje en general para todos los discapacitados como yo es que nunca hay que dejar de luchar, todo se puede lograr, no hay que decir que es imposible… Todo es posible!!”