Fuente: La Voz de San Justo
Ante el gran avance del plan de vacunación y la baja de los casos diarios, se decidió cerrar las tareas de los centros de operaciones de emergencia y su coordinador en nuestra ciudad se mostró conforme con la medida.
Tras dos años del inicio de la pandemia de Covid 19 el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba resolvió dar por finalizadas las tareas de los Centros De Operaciones de Emergencia (COE), creados en marzo de 2020 cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el doctor Valentín Vicente, quien se desempeñó como titular del COE Regional durante todo este tiempo, justificó la medida de la cartera provincial como «algo lógico» en consecuencia de la evolución que ha tenido la pandemia.
Vale consignar que la decisión de la cartera sanitaria provincial se dio luego de una intensa campaña de vacunación y una pronunciada baja en el número de casos positivos de Covid 19.
A partir de allí se estableció una resolución en la cual se justifica la disolución del COE al tiempo que se ordena enviar todos los datos de los protocolos de intervención de manera urgente a la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud.
San Francisco fue sede del COE San Justo que en estos dos años estuvo a cargo del director del Hospital Regional «J. B. Iturraspe», Valentín Vicente quien llevó adelante la gestión de acciones en el radio de su cobertura para poner en marcha una política sanitaria para la atención de la pandemia.
El profesional sostuvo: «Desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, la función que tenía este organismo con un cuadro excepcional como lo marcó esta pandemia de Covid ya no es tal» y vio «con buen criterio» que hayan cesado las razones que llevaron a su funcionamiento.
A partir de la irrupción de la pandemia, Vicente expresó la necesidad de que la situación sanitaria se aborde «de una manera interdisciplinaria» apelando para ello a diferentes herramientas que no solo tuvieron que ver con lo sanitario, sino que también se necesitaba de la colaboración de fuerzas de seguridad y Defensa Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
«Hace dos años el panorama era distinto, con más incertidumbres que certezas en un contexto donde no había vacunas y no estaba muy clara cuál era la mejor manera de combatir la pandemia», recordó por lo cual «los pronósticos no eran nada alentadores».
En ese marco resaltó que «con muy buen criterio» la provincia «se anticipó» a que «una situación similar pasara en Córdoba y por eso formó el COE con mayor capacidad de gestión al Ministerio de Salud «y de esa manera poder ponerse al frente de esta pandemia».
A dos años del inicio de la pandemia, Vicente explicó que el sistema de salud cordobés «está mucho más fortalecido» para hacer frente al tratamiento de casos de Covid 19 y para ello recordó que «la provincia ya había tenido una fuerte inversión y reequipamiento en los años anteriores al Covid lo que permitió preparar al sistema de salud de una manera más óptima para hacer frente a esta pandemia».
«El sistema de salud se había fortalecido con una reinversión muy importante realizada por la provincia en todos los hospitales provinciales con reequipamiento y remodelación de la infraestructura sanitaria en los últimos años», dijo.
Las mejoras en el Hospital Iturraspe
La irrupción de la pandemia trajo como consecuencia una serie de mejoras en el Hospital. En este caso, el centro de salud recibió unos 30 respiradores; 30 monitores multiparamétricos y cientos de bombas de infusión para el manejo de los pacientes que se sumaron a distintos elementos e insumos médicos que llegaron al Hospital antes de la llegada de la pandemia a partir de la profunda remodelación y ampliación de su infraestructura.
Entre otras cosas, el Hospital ya contaba con un moderno equipo de gases, gases medicinales, sistema eléctrico, nuevos generadores, etc.
En el caso de San Francisco dijo que «desde el principio de la pandemia el Hospital Iturraspe estaba capacitado para hacer funcionar 40 respiradores al mismo tiempo, sumado a una infraestructura compuesta por equipo de gases, oxígeno, aire comprimido, vacío, sistema energético acorde para hacer funcionar el sistema».
El esfuerzo del recurso humano
Un párrafo aparte en la lucha contra la pandemia fue el esfuerzo puesto de manifiesto por el equipo de profesionales de las diferentes áreas del Hospital.
En este caso Vicente explicó que «hemos ido incorporando personal durante toda la pandemia con cerca de cien nuevos cargos que se fueron agregando y en eso la provincia mostró una rápida respuesta para reforzar el plantel sanitario triplicando la capacidad de atención de pacientes graves y en asistencia respiratoria mecánica».
Tras considerar que la lucha contra la pandemia ha sido «una experiencia sin precedentes» en el sistema sanitario provincial Vicente agregó que «el sistema de salud fue sometido a un estado de tensión muy importante que ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo porque no era habitual que salud trabaje junto a fuerzas de seguridad y de la sociedad civil junto a voluntarios».
En adelante Vicente dijo que «no está descartado» que a nivel global puedan surgir otras pandemias y por ello «el aprendizaje que dejó el Covid puede ser utilizado para mejorar mucho los errores que se puedan haber cometido como consecuencia de que antes no habíamos vivido una situación sanitaria de estas características».
En concordancia con lo que sostienen desde algunos sectores donde ya se empieza a hablar de que no está lejos el momento en que la Organización Mundial de la Salud establezca el fin de la pandemia de Covid 19, Vicente dijo que «seguramente en los próximos meses» podremos llegar a este tan esperado momento.
«Esperemos que no se registren nuevas olas con un elevado nivel de contagio o morbimortalidad como los que hemos vivido hasta ahora y eso marcará entonces el camino de salida», concluyó.