Por los contagios, los comercios trabajan con personal reducido, las industrias experimentan un ausentismo del 20% promedio y algunas sucursales bancarias debieron cerrar en la región.
Desde que los casos positivos de Covid 19 se vienen multiplicando a diario, es evidente su impacto sobre la economía, lo que resiente la producción y los servicios.
Por imperio de la escalada impresionante de contagios, comercios e industrias de distinto tipo empiezan a resentir su actividad, ya sea a través de un recargo de tareas en aquellos empleados y trabajadores que aún no fueron afectados por el virus y tienen que suplir a los que se encuentran aislados o bien por la caída de ventas debido a una menor cantidad de clientes dispuestos a comprar por estar padeciendo las consecuencias del Covid 19.
En el comercio local, el ausentismo de los empleados del sector se estima en un 30 % mientras que, en el ámbito industrial, ese porcentaje se ubica en un 20 %. Esta situación se viene registrando desde mediados de diciembre y coincide con el incremento en el número de casos que se generaron en nuestra ciudad.
Lo mismo ocurre en el sector bancario. Las sucursales de las distintas empresas bancarias que operan en San Francisco están atravesando por una delicada situación vinculada con el impacto de los contagios que en algunos casos están minando la capacidad de atención de las sucursales.
El impacto en el sector comercial
El centro de nuestra ciudad exhibe carteles en el ingreso a algunos comercios advirtiendo que se encuentran cerrados por aislamiento preventivo del personal, producto de la pandemia de Covid 19.
Desde Vamos al Centro, Ariel Morano señaló que «la pandemia está haciendo mucho daño en el comercio local» y justificó sus palabras señalando que «estamos recaudando la mitad» de lo que se vendía en épocas anteriores a los contagios masivos mientras que la disminución en la cantidad de clientes fue del 40 %.
Además, explicó que las ausencias por Covid positivo «se están dando en la mayoría de los locales» donde ejemplificó que «si un local tiene cinco empleados, seguramente dos están afectados» por las consecuencias del Covid 19.
«Estamos trabajando todos de manera reducida en el comercio. Como mínimo, una tercera parte del personal está afectado, ya sea por ser positivo o por contacto estrecho», comentó.
Teniendo en cuenta el impacto causado por la disminución del 50 % de las ventas Morano dijo que «es muy difícil» poder sobrellevar por mucho tiempo más esta situación.
«Esto se puede soportar sacrificando el stock propio, dejando de lado algún pago de impuestos y manteniendo apenas los servicios. A esto se agrega seguramente algún instrumento de financiamiento para que alcance el dinero», explicó para luego agregar que «la cadena de pagos a proveedores hace varios meses que está cortada».
Luego de recordar que al inicio de la pandemia «estuvimos cerrados más de 30 días con nada de ingresos, pero con algunos beneficios de parte del Estado Nacional» en clara alusión a los ATP utilizados para el pago de salarios al personal dijo que en esta ocasión el comercio «va a poder aguantar» porque «veníamos de un año de trabajo que para el comercio había sido bueno a pesar de no haber alcanzado algunos objetivos».
El comerciante recordó que en la época anterior al Covid -hasta el año 2019- «estábamos trabajando con cien clientes y luego de la pandemia pasamos a trabajar al 70 por ciento y a eso le tenemos que sumar la inactividad de las personas que están aisladas».
En las industrias falta el 20 % del personal
El inconveniente del ausentismo de personal se traslada a las empresas. En el sector metalúrgico, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Ariel Poli explicó que «tenemos un 20 % de personal afectado por Covid».
«Todos los empresarios estamos en la misma situación. En cada una de nuestras fábricas advertimos un faltante muy importante de personal» que no solo afecta la capacidad operativa, sino que esa situación «también afecta administración y el resto de los sectores de las empresas».
Como directa consecuencia de esta situación Poli explicó que «se está retrasando la entrega de los pedidos» a los clientes, lo que trae aparejado una demora en el cobro de las ventas realizadas.
«Las órdenes de compra que tenemos recibidas y que debíamos cumplir en un plazo establecido están muy atrasadas porque no tenemos gente disponible en las empresas» resaltó el dirigente de la AIM.
Igualmente, por el mismo efecto sanitario reconoció que «los proveedores nos retrasan las entregas» de materia prima. «Cuando llamamos para reclamar todos nos dicen lo mismo: ‘nos falta gente’ para cumplir con los pedidos. Esto es una cadena que afecta a todos. No se salva nadie».
El ausentismo en los bancos
El secretario general de la seccional San Francisco de La Bancaria, Marcos Quaglino, reconoció que la manera en que está avanzando la pandemia «está afectando mucho» el normal funcionamiento de las entidades bancarias.
En este caso, a partir de la cantidad de casos positivos y aislamiento por contacto estrecho Quaglino explicó que «se han dado casos de cierres de sucursales» en localidades de la región, concretamente vinculadas con el Banco de la Provincia de Córdoba, entre las cuales se encuentran las ubicadas en Morteros, Porteña y Santa Rosa del Río Primero.
En lo que respecta a San Francisco, el impacto del Covid 19 generó la inactividad temporaria de Macro Empresas, una división de la sucursal centro del Banco Macro.
«Prácticamente todas las sucursales bancarias están afectadas por esta pandemia, con distinto grado de incidencia en su funcionamiento», explicó para luego señalar que «en el interior del departamento San Justo hay sucursales que solo se dedican al mantenimiento de cajeros» mientras que, por el momento, «todavía se mantienen en funcionamiento» en la ciudad.
Inscripción de farmacias y laboratorios
Mañana viernes finaliza el plazo para la inscripción de farmacias y laboratorios dispuestos a realizar testeos y vacunar, en el marco de la Estrategia de Fortalecimiento Sanitario anunciado por el gobierno provincial.
En tanto desde el Centro de Bioquímicos de la ciudad se informó que el colegio profesional que agrupa a todos los bioquímicos de Córdoba solicitó una audiencia con el ministro de Salud, Diego Cardozo, para analizar algunos aspectos de la implementación de la estrategia ya que aseguran que el mayor problema que enfrentan es la falta de profesionales y recurso humano.