Informe:https://www.facebook.com/eldiariodelpueblo

El drama de los egresados aislados en Bariloche

A raíz del incremento en los contagios y a la gran cantidad de chicos aislados, los viajes de egresados deberán reprogramarse.
Las autoridades gubernamentales de Bariloche decidieron suspender por seis días los viajes de egresados con el objetivo de evitar un «contagio masivo».
Desde el 2 de octubre, la ciudad turística había vuelto a recibir a los contingentes estudiantiles, recibiendo hasta la fecha a más de 50 mil egresados. Pero actualmente registran más de 600 chicos con coronavirus, debiendo permanecer aislados en la ciudad, y las autoridades temen un colapso ya que no cuentan con los hospedajes para aislar a los pacientes.
«Es una medida preventiva pero tenemos que tomarla para evitar males mayores», explicó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.
Ante esta determinación, las empresas deberán reprogramar los viajes.
Padres de chicos que resultaron contagiados, expresaron su preocupación y dudas por los controles en la ciudad rionegrina, asegurando que los egresados viajaron «sanos» ya que durante la semana previa al viaje debieron testearse.
«Los chicos permanecen varados en Bariloche, no los dejan regresar, los padres en conjunto con los Municipios estamos llevando a cabo una acción conjunta para que dejen a los chicos regresar antes del 31, haciéndose responsable cada familia del aislamiento de los chicos con seguimiento de los COES locales», comentaron familias que tienen a sus hijos en Bariloche con diagnóstico positivo.
Ante esta situación, los padres están llevando una acción conjunta con los Municipios de Calchín Oeste, Calchín Estación, Luque, Oliva, Silvio Pellico, Matorrales, entre otras localidades, para hacer uso del derecho de patria potestad de los menores para que sean regresados a sus hogares. «Queremos que los chicos vuelvan a sus hogares», exigieron los papás.
Las familias aseguran que las empresas exigían el doble testeo negativo para poder viajar, y que los chicos se contagiaron en Bariloche: «El protocolo de Río Negro establece que el aislamiento se debe hacer en aquella provincia, pero las empresas solo se hacen cargo de los días establecidos por contrato, después se tienen que hacer cargo las familias. Por eso queremos que los chicos regresen y terminen sus aislamientos en sus hogares», manifestaron los padres.
«Los chicos fueron sanos, se contagiaron en Bariloche. Acá hay un negocio detrás de todo esto: si ellos sabían que tenían el problema para qué recibieron a los chicos. Incluso con el aislamiento hay todo un negociado más, queriendo tener de rehenes a nuestros hijos», denunciaron.
«A todos los chicos se les exigieron las vacunas para poder viajar. Si lo vemos desde la parte legal es un secuestro lo que están haciendo con los menores. Nosotros como padres tenemos todo el derecho de accionar para que nos regresen a nuestros hijos. La suspensión de los viajes debería haberse determinado antes, esto es todo un curro», lamentaron los padres.
Además, las familias aseguran que al momento de firmar los contratos con las empresas, les pedían un monto adicional para un seguro «Covid», por si se contagiaban en el transcurso de la estadía en Bariloche, pero que ahora no estaría siendo reconocido.
Lo que casi ningún padre tuvo en cuenta a la hora de firmar el contrato fue averiguar qué pasaría con sus hijos en el caso de contagio durante el viaje de siete días, teniendo que hacer un aislamiento de 14 días, ¿en qué regresarían? ¿dónde deberían cumplir el aislamiento? ¿estaría cubierto por el seguro?