Con una ponencia titulada “Legislatura Abierta: desafíos y experiencias en el Poder Legislativo de Córdoba”, el vicegobernador *Manuel Calvo participó este jueves del vigésimo sexto Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)*, encuentro consolidado como el más importante de Iberoamérica en lo referido a la presentación y el debate de experiencias e investigaciones en torno a la reforma del Estado y la administración pública.

La participación del vicegobernador de la Provincia se dio en un panel denominado _“Transformación digital parlamentaria: experiencias subnacionales de la región”_, que a su vez se inscribe en el área temática _“Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública”_. Allí, Manuel Calvo interactuó con los panelistas Roxana Pérez del Castillo, parlamentaria del Concejo Municipal de La Paz (Bolivia), y Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, ONG orientada a la innovación política.

En el inicio de su ponencia, Manuel Calvo recordó su *participación en la edición del año 2015, cuando presentó la plataforma de Ciudadano Digital* mientras se encontraba al frente del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia.

En esta oportunidad, el vicegobernador puso en foco el *plan de acción que la Unicameral de Córdoba está llevando adelante en su gestión 2019-2023, a través del cual procura constituirse como una verdadera “Legislatura Abierta” a la comunidad*, habiendo iniciado un proceso de transformación digital y de apertura parlamentaria para fortalecer el sistema democrático y consolidar la confianza y el compromiso de la ciudadanía en los asuntos públicos.

*“A partir de identificar cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estable Naciones Unidas, fundamentalmente el Objetivo 16 referido a instituciones sólidas y el Objetivo 17 que habla sobre las alianzas para lograr esos objetivos, planteamos una estrategia de ‘Legislatura Abierta’. Para ello nos propusimos una fuerte tarea en innovación, en transparencia y en la vinculación con la sociedad, que nos permiten avanzar hacia una institución más solida y de mucha cercanía con los ciudadanos”*, dijo Manuel Calvo

En este marco, dio detalles de distintas acciones realizadas, como la concreción de *sesiones y reuniones de comisión de forma virtual* en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus; la participación por parte de gobiernos locales del *Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes* que a la fecha ha realizado 167 charlas en 204 localidades; la puesta en marcha en febrero de este año del *‘Sistema de Gestión Legislativa Digital’* que permite seguir la trazabilidad virtual de los tramites legislativos de 2.026 expedientes conformados a la fecha, de los cuales 207 son proyectos de ley, más de 1.211 de proyectos aprobados de manera digital.

Sobre este último punto, y en tiempos donde se pone especial atención a los lineamientos de la economía circular, Manuel Calvo dijo que _“la digitalización de trámites parlamentarios ha permitido reducir el uso de papel en casi un 95 por ciento”_.

En materia de transparencia y colaboración, el vicegobernador explicó que el Poder Legislativo _“trabaja con un mapa de actores muy grande, con alianzas estratégicas que nos permitan generar ese concepto de Legislatura Abierta”_. En este sentido, expuso el trabajo realizado de _“manera colaborativa”_ con universidades, organizaciones civiles, internacionales, Estados subnacionales y representaciones extranjeras en nuestro país, entre otras.

Al finalizar, Manuel Calvo afirmó que _*“mi decisión como gestor de la Legislatura Provincial, como un político elegido por la voluntad popular, es ir a buscar cuáles son los cambios que demanda la ciudadanía en la actualidad para aplicarlos en el concepto legislativo y en el marco de esta estrategia de Legislatura Abierta que llevamos adelante”*_.

*Acerca del congreso*

En el Congreso Internacional del CLAD, que se celebra cada año, se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores, docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Entre sus objetivos se cuenta propiciar el intercambio de investigaciones, estudios y publicaciones sobre la gestión de los asuntos públicos en Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias puedan resultar de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias. En esta edición, el Congreso se celebra desde el martes 23 y hasta el viernes 26 de noviembre.