Con una importante convocatoria se desarrolló la Charla “Abuso Sexual en Primera Persona” organizada por el Honorable Concejo Deliberante, y que contó con la colaboración de la Asociación Bancaria, a través de la participación de Daniela Neri, Prosecretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad, adhiriéndose al evento el Colegio de Abogados Delegación Las Varillas y la Dirección de Acción Social de la Municipalidad.

La presidente del Honorable Concejo Deliberante Lic. Paola Olivero expresó en sus palabras de bienvenida el agradecimiento a todas las instituciones, funcionarios y vecinos que se sumaron a la convocatoria, y señaló que el abuso sexual infantil “es una de las más aberrantes vulneración de los derechos de un niño” y destacó que la importante participación en esta charla “es una señal de esperanza” porque todos demuestran el interés por involucrarse y trabajar en la prevención y “en mitigar los efectos devastadores que puede causar el abuso sexual, y promover su curación”.

Asimismo, indicó que esta acción se enmarca en el 19 de Noviembre Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil y en el 20 de Noviembre Día Universal del Niño.

En la misma línea, el Intendente Municipal Mauro Daniele invitó a todas las instituciones a acercarse al poder legislativo y al poder ejecutivo local con propuestas e iniciativas para trabajar fuertemente y de manera colaborativa en acciones de prevención.

Tras la lectura de los hechos referidos al caso testigo, los disertantes Fiscal Dr. Bernardo Alberione, Dr. Oreste Gaido, Psicóloga Marisa Martín y Milagros Carballo realizaron una exposición a partir de la cual plantearon la importancia de hablar de este problemática, visibilizarla, y destacaron el rol de los “agentes de cambio” que desde cada uno de sus lugares (educación, policía, poder judicial, funcionarios, salud, etc.) pueden hacer la diferencia si existe un compromiso real y la empatía necesaria para ayudar a las víctimas de abuso sexual a superar esa situación con las herramientas que actualmente tiene el sistema.

Señalaron la importancia de la denuncia cuando el abuso sexual es expresado por los niños y adolescentes y/o cuando se presupone.

Y por su parte la Psicóloga Martín brindó especificaciones sobre los indicadores a considerar para la detección temprana.

Finalmente, el público presente realizó sus consultas a los disertantes.

Cabe destacar que el COIDH Centro Observatorio Internacional De Derechos Humanos – Argentina realizó la transmisión en vivo de la charla.